jueves, 24 de julio de 2008

¿Crees que es teatro esto que te cuento? 4. Una de cuernos y rabo

(P1, profesor de un instituto de educación secundaria de un pueblo de Mallorca, expone a un colega suyo, P2, que se encarga de coordinar actividades extraescoalres, una actividad que desde hace años lleva a cabo con sus alumnos de cuarto de ESO y de primero de Bachillerato, y que consiste en llevar al aula a concejales del municipio, de distintos partidos, para que expliquen a los alumnos cómo se organiza un ayuntamiento, cuáles son los procedimientos diversos de creación de normativa municipal, etc.)
P2.- (Entusiasmado) Pues es una actividad estupenda. Te apoyaré en lo que sea. Si se pudieran institucionalizar estas charlas, para que cuando tú no estés en el instituto pueda seguir realizándose, mejor. Desde extraescolares lo puedo intentar.
P1.- Los alumnos siguen las charlas con verdadero interés.
P2.- Además, es una buena manera de hacer ver a nuestros alumnos que la política no es algo de extraterrestres. Por el aula pasan concejales de todos los partidos políticos y los alumnos conocen de primera mano las distintas formas de enfocar la política, sin exclusiones, con tolerancia. Los alumnos comprobarán que, a pesar de los debates y descalificaciones de unos políticos contra otros, ningún político tiene cuernos ni rabo.
P1.- (Inicia un tímido repliegue hacia atrás) Ah, no, todos no. Concejales del PP no vienen a estas charlas.
P2.- (Que cree haber oído mal) ¿No decías que traías a concejales de distintos partidos?
P1.- (Otro paso atrás. Con contundencia) Sí, pero del PP, no.
P2.- (Deja pasar unos segundos. Mira la cara de P1. No tiene cuernos ni rabo) Entonces se pierde objetividad. Se censura. Una actividad de éstas es interesante si los profesores no ejercen de censores y si todas las opciones políticas legales están presentes.
P1.- Es mi libertad de cátedra. Estoy en mi derecho para traer a quien yo quiera.
P2.- (Sigue sin verle cuernos ni rabo a P1) Entonces no hables de tolerancia. Con todos mis respetos, estás manipulando a los alumnos, como si fueran conejillos de indias. ¿Y si otro profesor hace lo mismo, pero sin invitar a los del PSOE u otro partido, te parecería bien?
P1.- Yo no invito nunca a alguien del PP. Para mí tienen cuernos y rabo.
(Termina la conversación. P2 se va a su clase y jura para sus adentros que desearía ver en P1 cuernos y rabo, pero que no se los ve. Envidia la imaginación desbordada de P1, que ve cuernos y rabo en los concejales del PP. Piensa P2 que no está dotado para la literatura fantástica, al contrario que P1. Piensa P2, además, que quizás no tenga vocación docente, porque no quiere aleccionar a los alumnos, y que P1 es tal vez un gran docente, porque cree en eso de que los alumnos son tontos y hay que aleccionarlos y dirigirlos. P2 camina realmente deprimido)
(De repente se acuerda de que en la puerta trasera del coche de P1 luce la efigie de un sublime burro de raza catalana. P2 comprende por qué no veía cuernos y rabo en P1, es que se había equivocado de animal. Un poco más aliviado entra en su clase)
FIN

domingo, 20 de julio de 2008

El simulacro de la calidad. 1

Ya son 22 los centros educativos de Baleares que se han adherido hasta ahora al proyecto de implantación de Gestión de Calidad que promueve la Conselleria de Educación y Cultura. De estos, 11 han conseguido, hasta el momento, mediante auditoría externa, la concesión de la Certificación de la norma UNE-EN ISO 9001:2000 que otorga la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Si comparamos el interés y la importancia que la Conselleria da a la Gestión de Calidad con lo que opinan los profesores de los centros auditados (más algún director sincero), se constata de nuevo la diferencia entre la versión oficial de los hechos y la realidad.

La única diferencia que perciben los profesores de los centros implicados entre seguir el plan o no, es que se ha multiplicado el tiempo perdido en burocracia inútil. Papeles y más papeles sobre lo que ya se ha escrito en la programación a principio de curso, objetivos, contenidos, relación con unos y otros, listado de reuniones con padres, charlas con alumnos, fechas de una u otra cosa aunque sean irrelevantes... Porque esta es la realidad: en nada mejora sustancialmente el trabajo efectivo en las aulas, es decir, sigue haciéndose lo que antes se hacía, aunque ahora debe quedar registrado todo por escrito. Oh, la Calidad. ¿Desde cuándo la habilidad administrativa, más bien propia de un secretario eficaz, es significativa para medir la calidad de la docencia?

La hilaridad y el escepticismo de los profesores auditados aumentan al constatar que quienes les auditan no son profesionales de la enseñanza. Ni se procede a comprobar cómo se desarrolla la actividad lectiva en las aulas, estamos seguros de que no se debe a que los auditores no sabrían evaluarla, ni se pone a prueba el verdadero “producto” final: los conocimientos de los alumnos, no vayamos a echar a perder el invento por este detalle menor.

Dado este estado de cosas, quienes se han sincerado con La manca han sido muy claros: el plan de Calidad no tiene más justificación que servir para la promoción de funcionarios ambiciosos que quieren ser reconocidos por la Conselleria. Además, es una forma más de dilapidar el dinero público, ya que son empresas privadas las encargadas de realizar las auditorías.

viernes, 18 de julio de 2008

Félix Pons, un socialista atípico.

De bien documentada y razonada se podría calificar la conferencia que dio Félix Pons el pasado 22 de abril en el Club Diario de Mallorca en defensa de la nueva asignatura “Educación para la Ciudadanía”. Sin duda se trata de un socialista atípico: es culto, parte de lecturas actualizadas y, al contrario que las principales figuras de su partido, no sólo inventa la existencia de enemigos extremistas para ganarse al público más simple, sino que tiene ideas.

Calificó de muy urgente la oportunidad de implantar esta signatura. Justificó la necesidad de recordar y defender el espíritu de la Ilustración, pues dota al sujeto de autonomía para decidir su destino frente a la tradicional heteronomía, que le fijaba designios y fines independientes de su voluntad. Precisamente, la presencia de tendencias antiliberales y antiilustradas es la principal debilidad estructural de la democracia, por lo que hizo hincapié en la necesidad de esta asignatura.

Sin embargo, añadió valoraciones negativas sobre la sociedad actual afectada según Félix Pons por un “individualismo patológico”. Una persona de su talla no puede ignorar que el uso demagógico de tal argumento está presente en todas la tendencias colectivistas que abren la veda para, en nombre de entidades generales, culturales e identitarias, recortar si no pisotear derechos y libertades individuales. Añadió, que el consenso constitucional, por provenir España de una dictadura, no invocó derechos colectivos sino individuales, lo cual le parece hoy en día “en declive y revisable…” Y si bien matizó que se trata de armonizar los intereses individuales en beneficio del conjunto de la sociedad, le recordamos desde La manca d’Educació que los estatutos de autonomía adolecen precisamente de todo lo contrario. ¿No le parecen también revisables en nombre de la autonomía individual, fundamento de la democracia que dice defender?

Cuidado, Sr. Pons. No reconocer que la libertad debe primar como principio ético fundamental en las sociedades abiertas y extensas, ha producido retrocesos graves en las conquistas de la modernidad. Ignorar ese axioma puede convertir la asignatura de sus amores en lo contrario de lo que se espera de la misma.

Por otra parte, recordemos que las iniciativas interesadas de los individuos producen, como consecuencia no intencionada, efectos beneficiosos para la colectividad. Comprendemos, no obstante, que a los socialistas no les conviene darse por enterados de algo tan evidente.

sábado, 12 de julio de 2008

Miguel Deyá, un cambio necesario. 2

Por segunda vez, La manca d’Educació destaca la trascendencia del cambio de coordinador del examen de Historia de España de Selectividad en Baleares, el profesor Miguel Deyá.

Los efectos de sus decisiones repercutirán positivamente en la preparación de los alumnos tanto en Historia de España como en Historia de la Filosofía. Veamos por qué.

Si se repite durante 14 años consecutivos las mismas preguntas en un examen, como de hecho ocurría, los profesores caen inevitablemente en malas costumbres: ¿Para qué preparar el comentario de texto si los alumnos escogen sistemáticamente las preguntas teóricas? ¿Para qué terminar un temario tan extenso si no es imprescindible para aprobar en Selectividad? ¿Por qué no poner las cosas más fáciles a los alumnos “oriéntándoles” sobre lo que les van a preguntar?

Sin embargo, también la asignatura de Filosofía experimentará cambios. No sólo porque al no repetirse las preguntas en el examen de Historia aumentará el número de alumnos que se examinarán de Filosofía, sino porque también algunos profesores de esta materia caían en una excesiva relajación: ¿Para qué preparar a mis alumnos si todos optan por Historia? ¿Por qué exigir un nivel aceptable como para aprobar Selectividad si no escogen examinarse de mi materia? ¿Para qué terminar un programa intensivo si no hay estímulo para ello?

Aclaramos a nuestros lectores que los alumnos escogen libremente examinarse de una de estas dos asignaturas y la desproporción a favor de Historia había aumentado enormemente en los últimos años.

El profesor Miguel Deyá se ha propuesto evitar los efectos deletéreos de una prueba que se había convertido en una pantomima. Resulta bochornoso recordar lo que ocurrió en la última reunión del nuevo Coordinador con los profesores de los centros de Secundaria; llegó a tener que decirles que no le preguntaran cuáles iban a ser las preguntas del examen, pues “no os las voy a decir”…

A veces, los profesores son como niños.

viernes, 4 de julio de 2008

Profesores miedosos

El Departamento de Física y Química de un instituto de Mallorca considera que el mejor libro con diferencia para impartir una de sus asignaturas es uno editado solamente en… ¡castellano!
Enterado el Director del trágico, funesto, infame drama que se cierne sobre los pobres alumnos ante tal irresponsabilidad, ha prohibido la elección de dicho libro. No en vano el nuevo Decreto de Educación Primaria y Secundaria impone expresamente que todos los materiales deben estar en catalán.

Quien esto escribe plantea a nuestros lectores algunas preguntas: ¿educar es sinónimo de catalanizar? ¿Maleducan los castellanohablantes? ¿Es la principal meta de la educación enseñar catalán incluso en clase de Física y Química? ¿Varían las famosas leyes del movimiento de Newton si decimos que sobre su cabeza cayó "an apple" o "una manzana", en lugar de "una poma"?

Recordamos en todo caso a nuestros queridos profesores de Física y Química, que quien no ejerce sus responsabilidad, y renuncia a su libertad, es que sencillamente… no se la merece.

martes, 1 de julio de 2008

¿Crees que es teatro esto que te cuento? 3. Home, el Proyecto Hombre

(Reunión de tutores de un instituto de enseñanza secundaria en Mallorca)
Unos representantes del PROYECTO HOMBRE han presentado a los tutores del instituto una serie de actuaciones a desarrollar en centros de enseñanza con el objetivo de que los alumnos conozcan el PROYECTO HOMBRE, sus objetivos y su método de trabajo. Exponen un calendario de actuación para el curso que viene. La exposición ha sido clara, contundente, amena. Los representantes piden a los profesores que hagan preguntas, planteen dudas, muestren sus opiniones)

TUTOR 1.- El proyecto me parece interesantísimo. Yo lo apruebo.
TUTOR 2.- Sí. Es conveniente que nuestros alumnos lo conozcan.
TUTOR 3.- Sin ninguna duda. Adelante.
(Y todos los tutores van dando a conocer su opinión, siempre positiva. Sólo un tutor no ha hablado. Finalmente se decide)
TUTOR 9.- Quiero dejar claro que acepto este proyecto en el instituto si las charlas y los materiales se ofrecen en catalán.
(Silencio. Miradas de sorpresa)
REPRESENTANTE 1.- No le puedo contestar a esa pregunta en estos momentos. Esta decisión corresponde a la dirección del PROYECTO HOMBRE. Nosotros presentamos el plan.
TUTOR 2.- (Que sólo en estos momentos se ha dado cuenta de que la presentación del proyecto se hizo en castellano) Yo creo que lo que tenemos que decidir aquí, en primer lugar, el equipo de tutores con el jefe de estudios, es si las actuaciones del PROYECTO HOMBRE presentadas interesan o no para nuestros alumnos. Mi opinión es que sí. Si la mayoría está de acuerdo, luego, en segundo lugar, como algo no sustantivo, ya se verá en qué lengua se desarrollan. El que pueda desarrollarse el proyecto en castellano, supongamos, no debe impedir su aprobación.
TUTOR 9.- Me opongo a que este proyecto se presente en el instituto en castellano.
TUTOR 2.- Y qué más da la lengua. Ya decidirán los responsables del PROYECTO HOMBRE, que sea lo que ellos digan. ¿Nos interesa el proyecto? Pues adelante.
TUTOR 9.- No, no, el proyecto lingüístico dice claramente que todas las actividades culturales y extraescolares deben hacerse en catalán.
(El resto de los tutores no dice nada sobre el inesperado reparo lingüístico. Ni sí ni no ni lo contrario)
JEFE DE ESTUDIOS.- Bueno, ya les haremos saber la decisión.
TUTOR 2.- Creo que todos han dado el sí al proyecto, menos uno, que lo condiciona.
JEFE DE ESTUDIOS.- Estamos ante otro tema. Ya hablaremos. Muchas gracias por su presencia, señores. Ahora va a tocar el timbre y todos debemos ir a nuestras clases. Se levanta la sesión.
(Termina el curso. Comienza el curso siguiente. El PROYECTO HOMBRE no se aplica en el centro. No se sabe si por el “reparo” lingüístico o por otro motivo. Silencio institucional. La vida sigue)
FIN