miércoles, 24 de agosto de 2011

Lección de economía

José Ramón Bauzá, Presidente de Baleares, ha anunciado las líneas generales del borrador que ultima el nuevo gobierno del PP. Tan importante documento debería servir para invertir la desastrosa gestión económica del gobierno anterior de Antich. Uno de los aspectos que se contemplan, tiene que ver con la educación:

  1. Se introducirán en las escuelas contenidos sobre “formación y motivación para la creación de empresas”.
  2. Se fomentará el reconocimiento del “valor del espíritu empresarial”.
  3. Se explicarán conceptos de “ética empresarial y de responsabilidad corporativa”.

La manca d’educació considera un acierto esta iniciativa, por contrarrestar la cantidad de horas de clase que reciben los estudiantes de Baleares, en el sentido totalmente contrario. Abundan los docentes proclives a dar visiones negativas, peyorativas y deformadoras del mundo de las empresas y la economía en general, describiéndolo como si el mercado fuera posible en un entorno absolutamente anárquico, en el que prima la ausencia de seguridad jurídica alguna. Ignoran que precisamente la inestabilidad en normas básicas, como el cumplimiento de los contratos y el reconocimiento de la propiedad privada, son los factores cuya ausencia más miseria ha causado, porque destruye toda actividad económica y empresarial. Divulgar un prejuicio antieconómico es lo contrario a tener un mínimo de cultura económica.

Un dato a tener en cuenta es el elevadísimo porcentaje de estudiantes universitarios de la UIB, que declaran que sus planes para el futuro pasan por ser funcionario, incluso en carreras en las que se supone que la iniciativa personal debe ser el impulso motivador esencial. Es una anomalía que los jóvenes crean que todos pueden vivir del erario público. Pues bien, esperamos que el nuevo gobierno haya interiorizado una primera lección de economía básica, que a juzgar por la deuda que acumulan las instituciones públicas –también las gobernadas por el PP en multitud de lugares de España y en el anterior ejercicio de Matas- no conviene olvidar: no se debe gastar más de lo que se ingresa ni se debe presupuestar a la ligera lo que no se tiene. Sin duda se trata de un principio que nacionalistas e izquierda califican despectivamente como neoliberal, adjetivo con el que califican toda iniciativa racional contra la crisis. Siempre hay quien se resiste a entender que la ideología no puede sustituir ciertas leyes básicas de la realidad, como tan dolorosamente están aprendiendo millones de familias en paro. Pero esa es precisamente una de las metas de la educación: no ignorar los hechos en nombre de la ideología.

jueves, 18 de agosto de 2011

Profesores de religión

La reciente visita del Papa Benedicto XVI, invita a comentar la situación de la asignatura de Religión en la enseñanza pública en general, y como es habitual en “la manca d’educació”, correr la cortina que oculta una realidad poco conocida.

En líneas generales, el colectivo de profesores de religión ha convertido su asignatura en algo totalmente irrelevante. Y no sólo para quienes profesen una sincera fe, sino también para quienes desde una postura agnóstica, como la de quien esto escribe, consideren que la religión es un fenómeno sumamente interesante como objeto de estudio. Perfectamente alineados con el marco LOGSE-LOE, los profesores de religión han renunciado a dar verdadero contenido intelectual a su materia. Apenas se enseña Historia Sagrada, no se leen ni interpretan pasajes significativos de la Biblia u otros textos, y en vez de fomentar una verdadera cultura religiosa, que podría tener una gran riqueza multidisciplinar, se dedica el tiempo a repetir las mismas consignas que se repiten desde muchas instancias, de claro sesgo político y económico. Cuando no se dibujan mandalas, se organizan formas de recolectar dinero para empresas solidarias que comprometen al resto de profesores, alumnos e incluso padres; o se divulga un sentimentalismo sin cerebro, totalmente alejado de la realidad de las leyes de la economía, basado en consignas de utópico ensueño que igualan al profesor de religión con los chiquillos “indignados” que aspiran a revolucionar la sociedad sin saber que sus propuestas han fracasado estrepitosamente donde se han aplicado, y han creado más pobreza todavía.

Se equivocan los movimientos que piden la plena laicidad de la educación al proponer que desaparezca la Religión del currículum, incluso como optativa, porque la verdad es que su mejor aliado, con el que lo comparten todo excepto lo relativo a los contenidos de la fe, son los mismos profesores de religión.

Sin duda es un serio handicap tener alumnos cuando estos eligen entre una hora de Estudio Asistido y Religión. Pero dado que la optatividad implica serias limitaciones, la forma de dignificar la materia es la seriedad, la enseñanza y la competitividad. Es decir, el trabajo bien hecho. No es esta la opción de un colectivo que se ha acomodado a la mediocridad medioambiental como modus vivendi.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Los nacionalistas quieren privilegios

En cuanto las cosas se ponen difíciles, el nacionalismo pierde la careta y muestra su vulgaridad sin sutileza alguna. Ha bastado que el PP proponga que la titulación de catalán no sea un requisito para trabajar en determinados ámbitos de la Administración de Baleares, para que se olviden los argumentos identitarios sobre la pervivencia de la lengua, y se revele con toda crudeza lo que la realidad esconde: el uso de la lengua para conseguir privilegios. Como explicó lúcidamente Weber, el cierre social por exclusión se traduce en cerrar el acceso a ciertas ventajas, normalmente económicas, por motivos de raza, religión, lengua, origen, etc. que sirvan para definir positivamente a un grupo privilegiado frente a quien no tiene cierto rasgo.

De esta guisa razona Guillem Mas Gornals en el artículo publicado en DM el día 10 de agosto (http://goo.gl/U3f7R). El Señor Mas Gornals es Máster en Relaciones Humanas y Formación. Nos demuestra su profundo humanismo y preocupación por el futuro de los jóvenes de Baleares, explicando que la exigencia del catalán como requisito “elimina molta competència externa”, lo cual les da una ventaja evidente frente a "altres aspirants de fora” para acceder a la oferta de trabajo público. Ni por asomo alude este especialista en educación, a que lo que necesitan los jóvenes de Baleares sea mejorar su capacitación y nivel, lo que les beneficiaría a ellos y a toda la sociedad en su conjunto. No, lo que preocupa al Señor Mas Gornals es que se pierdan privilegios por motivos lingüísticos y que la igualdad sea algo más que una palabreja políticamente oportuna para simular el humanismo del que carece.