Una vez más, invitamos a nuestros lectores no solamente a que se pronuncien sobre la veracidad o falsedad de este episodio, sino a aventurar hipótesis que expliquen tan curiosa conducta.
Podemos intuir cuáles son las causas por las que la primera decisión que tomó el director de un instituto de Palma al acceder al cargo, fue retirar la fotografía del Jefe de Estado de la sala de profesores. Pero la orden de tirar a la basura la Espasa, sí, la famosa enciclopedia encuadernada en negro que había en la biblioteca del centro, pertenece al campo de los insondables misterios del alma humana.
Según algunos profesores, se trataba de una verdadera joya. Era una edición antigua, ciertamente, al parecer del año 1947, pero la ingente cantidad de datos y referencias que en los más de cien tomos que la componían (a los que hay que sumar sus posteriores apéndices) había, no se encuentra en enciclopedia alternativa alguna. Tampoco en internet.
Se podría alegar que el director implicado, debido a su especialidad, consideró que la Espasa no estaba al día de muchos descubrimientos posteriores a su edición. Pero algo no cuadra: en su especialidad, toda fuente de información sobre el pasado, resulta ser… de importancia capital.