viernes, 12 de noviembre de 2010

La UIB descubre las fuentes del Nilo.

La Universidad de las Islas Baleares anunció ayer el increíble descubrimiento del siglo: si se da a los alumnos de secundaria la oportunidad de copiar… ¡Copian! Sin duda la UIB ha entrado de lleno en la época del I+D+I, aportando a la sociedad balear conclusiones científicas, decisivas para su desarrollo. He aquí la prueba.

El 83% de los alumnos de secundaria plagian directamente lo que encuentran en internet para hacer los trabajos que les encargan los profesores, según el estudio financiado por el Ministerio de Industria para detectar el ciberplagio. Se trata de un dato fundamental para luchar contra el fracaso escolar. Bartomeu Mut, profesor de la UIB y uno de los autores del estudio, extrae luminosas consecuencias:

1. Puesto que los alumnos los copian, propone que los profesores den más peso en la evaluación final a este tipo de trabajos. El Sr. Mut cree que esta es la forma de que los alumnos se los tomen más en serio.
2. Formar mejor a los alumnos para que busquen en páginas especializadas y acreditadas, de forma que tengan una actitud crítica sobre la fiabilidad de lo que encuentran en internet.

Eso es todo. No parece que se haya osado cuestionar el verdadero fondo de la cuestión. Por ejemplo:

a) Un profesor serio de secundaria, debe evaluar individualmente a sus alumnos con pruebas objetivas y didácticas, en las que se demuestren habilidades y conocimientos. La comodidad caracteriza al profesor que recurre a los trabajos que pueden plagiarse de cualquier fuente, pues le exime del trabajo de elaborar pruebas objetivas, ejercicios prácticos, exámenes, etc. que deban ser posteriormente corregidos.
b) Para que los jóvenes aprendan a discernir y a aprovechar la buena información en internet, deben tener conocimientos previos que no se obtienen copiando lo que encuentren ni consultando en internet, sino mediante el cultivo lento y metódico de conceptos y habilidades básicas, que requieren de trabajo, concentración y ejercicio.
c) El estudio sobre el ciberplagio en las aulas demuestra una vez más la falacia tecnocrática en la que se halla sumido el mundo educativo. Los medios, como los informáticos o de otro tipo, no mejoran por sí mismos la calidad de la enseñanza, sin una formación previa que permita su buen uso. Nunca antes se había dispuesto de tantos medios para tan malos resultados. Esa es la verdad del sistema educativo español.

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