lunes, 1 de junio de 2009

Un mundo feliz + 1984 (II). Caso camisetas o “El que volem aconseguir és tenir una imatge fresca, juvenil i moderna”

La política educativa española de ciertas autonomías ha consagrado una paradoja escalofriante, la que consiste en defender la diversidad embutida en el “traje de la uniformidad”. El adjetivo “escalofriante” no es gratuito: la uniformidad en nombre de la diversidad ha sido ensayada a lo largo de la historia muchas veces, por ejemplo, por el nazismo y por el estalinismo.

El departamento de Dinamización de la Direcció General de Política Lingüística de la Conselleria de Educación de las Islas Baleares, al que no le falta nunca el dinero para llevar a la práctica sus costosas y descabelladas ideas, ha ideado una campaña digna del adjetivo “escalofriante”. Con el fin de “tener una imagen fresca, juvenil y moderna” de la promoción del catalán en el ámbito educativo y en todos los ámbitos, han dirigido una carta a todos los centros de enseñanza infantil de Baleares (¡enseñanza infantil!, de ¿¿¿0 a 6 años!!!) para que los directores remitan a la Dirección General de Política Lingüística datos de los alumnos matriculados en enseñanza infantil para hacerles llegar una camiseta a cada niño con la imagen de la campaña de promoción del catalán: “Ara es la teva”/”Ahora es la tuya”). Literalmente dicen: “Hem posat en marxa la campanya "Ara és la teva" que pretén promoure l'ús social de la llengua catalana en tot els àmbits de la nostra vida quotidiana. Aquest campanya vol tenir un component festiu i lúdic i volem que es visualitzi la nostra imatge en el carrer, una imtage fresca i propera. És per això que una de les iniciatives que ens hem proposat és fer arribar als alumnes, en principi d'infantil, unes camisetes amb la imatge de la nostra campanya”.

Hay que destacar que esta carta se dirige directamente a los centros, ignorando a los padres de los niños, los únicos a los que se debería pedir permiso para una campaña de este tipo, olvido que es fácilmente explicable, ya que los padres son para los políticos educativos un molesto accidente.

En otra carta explican que quieren vestir a todos los niños de infantil de Baleares y a todos los maestros con estas camisetas un determinado día lectivo, para que todos juntitos se hagan fotos y luego colgarlas en la web. ¿Se imaginan la emotiva escena? Angelicales niños de 0 a 6 años, porque la enseñanza infantil abarca desde los 0 (es decir, recién arrancado el cordón umbilical) a los 6 años, todos vestiditos iguales, como hermanitos gemelos, sonriendo a las cámaras para ofrecer la imagen “fresca” de la campaña de promoción del catalán “Ara es la teva”, en nombre de la diversidad cultural y lingüística y con clarísimas connotaciones revanchista.

¿No les parece una escena digna de una película de terror? Sólo hace falta, para corroborarlo, volver a ver algunos de esos documentales de época de niños angelicales desfilando o realizando ejercicios gimnásticos ante Hitler o ante Stalin.

No hay comentarios: