martes, 7 de julio de 2009

Seis entre dos veintiuno, resto cero.

Mayo 30th, 2009 by Paco LozanoHoy me he acordado del comienzo del curso y de una tragedia ¿anécdota? que me ocurrió.

Este año he dado clases de matemáticas a 1º de ESO. Para aquellos de vosotros que no entendáis el sistema educativo español actual, os diré que son alumnos de 12-13 años, el equivalente al 7º de EGB antiguo (esto último para los de mi quinta).

Bueno, el caso es que, como resultado de un problema, un chico de uno de los cursos de 1º tenía que darme el valor entero de la fracción seis medios (6/2), es decir, tenía que dividir seis entre dos. Viendo que era incapaz de decirme el resultado de cabeza (a lo que desgraciadamente estamos muy acostumbrados) le dije que escribiera en la pizarra la división y la hiciera. Para entender lo que a continuación sucedió tendréis que mirar la imagen, con palabras es casi imposible definirlo.



Seis entre dos a dos, dos por dos cuatro hasta seis van dos. Le digo, ¿has terminado?, se me queda mirando y me dice ¡no!. Dos entre dos cabe a uno, uno por dos dos hasta 2 van cero. ¡Seis entre dos veintiuno, resto cero!, ¡ahí queda eso!.

Al ver la operación en la pizarra me quedé de piedra, aunque lo peor estaba por llegar….

…. miré al resto de alumnos y entre los chicos y chicas de la clase solamente uno se reía a carcajadas, el resto lo miraban con cara de sorpresa y se preguntaban ¿de qué se ríe este?

1 comentario:

Xesc Artigues dijo...

Es tan increíble que si fuera un chiste sería para premiar al creador.