El Departamento de Física y Química de un instituto de Mallorca considera que el mejor libro con diferencia para impartir una de sus asignaturas es uno editado solamente en… ¡castellano!
Enterado el Director del trágico, funesto, infame drama que se cierne sobre los pobres alumnos ante tal irresponsabilidad, ha prohibido la elección de dicho libro. No en vano el nuevo Decreto de Educación Primaria y Secundaria impone expresamente que todos los materiales deben estar en catalán.
Quien esto escribe plantea a nuestros lectores algunas preguntas: ¿educar es sinónimo de catalanizar? ¿Maleducan los castellanohablantes? ¿Es la principal meta de la educación enseñar catalán incluso en clase de Física y Química? ¿Varían las famosas leyes del movimiento de Newton si decimos que sobre su cabeza cayó "an apple" o "una manzana", en lugar de "una poma"?
Recordamos en todo caso a nuestros queridos profesores de Física y Química, que quien no ejerce sus responsabilidad, y renuncia a su libertad, es que sencillamente… no se la merece.
1 comentario:
yo pregunto, vamos, desde fuera del mundillo. ¿puede un profesor, en virtud de su libertad de cátedra, renunciar a dar su asignatura con uno u otro libro de texto, y por ejemplo recomendar o mandar comprar (y leer) a los alumnos, libros mucho mejores, como, "Que es la física" de Einstein, el electrón es zurdo, o la tabla periódica u otros ensayos de Asimov etc?
¿O está cautivo, y con él sus alumnos, del negocio de las editoriales de libros de texto (que en general suelen ser malejos y poco inspiradores)?
Publicar un comentario