martes, 23 de diciembre de 2008

¿Crees que es teatro esto que te cuento? 6. El Claustro de profesores no despistados

(Claustros clónicos de profesores de varios institutos de educación secundaria de Mallorca. Mes de noviembre de 2008. Claustros mudos con cada vez más participación de los sin palabras. Los directores de los centros proceden, en el turno de Ruegos y Preguntas, a leer una carta del STEI, sindicato de profesores mayoritario en Baleares, que pertenece al tipo de repartidor de dogmas)

DIRECTOR.- El STEI manda la siguiente carta a los claustros de toda Baleares para que se pronuncien sobre su contenido. Contiene tres puntos. Primer punto: apoyar que los partidos políticos de Baleares defiendan una financiación autónoma basada en el criterio de población de las comunidades autónomas. Segundo...
UN PROFESOR DESPISTADO.- Perdón, pero esto es un claustro de profesores y este punto es totalmente ajeno a la competencia de un claustro.
DIRECTOR.- Bueno, el STEI lo ha dirigido al claustro y me limito a trasladarlo al claustro.
EL PROFESOR DESPISTADO.- ¿Podría un claustro hablar también, por ejemplo, de la reforma de la ley electoral, asunto mucho más importante, a mi juicio, o de la necesidad de instaurar la República? Bastará con dirigir estas preguntas al claustro y ya está, el claustro lo discutirá... ¿No sería un disparate?
DIRECTOR.- Sigo con la lectura. Punto segundo...

(Se lee el resto de la carta. Sólo el punto tercero tiene que ver con educación, aunque con política educativa presupuestaria, cuya competencia es del parlamento autonómico: la exigencia de aumentar el porcentaje de inversión en educación)

DIRECTOR.- (Una vez leído el texto). ¿Se vota? ¿A favor...?
CLAUSTRO DE PROFESORES.- (Con la cabeza baja, como amochando, a una, alza ligeramente los hombros y los baja)
DIRECTOR.- ¿En contra?
EL PROFESOR DESPISTADO.- (Alza la mano)
DIRECTOR.- Aprobado. Se apoya la carta del STEI.

(Finaliza el claustro. Profesores no despistados, se dirigen raudos a sus destinos familiares. El profesor despistado habla con algún compañero no despistado)

EL PROFESOR DESPISTADO.- ¿Es normal esto? ¿Votar sobre el criterio de población para la financiación de las comunidades autónomas?
EL PROFESOR NO DESPISTADO.- Hombre, cuando lo dijiste, pensé, pues tiene razón, no había caído en la cuenta... Pero, va... entrar en debate sobre eso... hay que comer... es tarde...

No hay comentarios: