martes, 1 de julio de 2008

¿Crees que es teatro esto que te cuento? 3. Home, el Proyecto Hombre

(Reunión de tutores de un instituto de enseñanza secundaria en Mallorca)
Unos representantes del PROYECTO HOMBRE han presentado a los tutores del instituto una serie de actuaciones a desarrollar en centros de enseñanza con el objetivo de que los alumnos conozcan el PROYECTO HOMBRE, sus objetivos y su método de trabajo. Exponen un calendario de actuación para el curso que viene. La exposición ha sido clara, contundente, amena. Los representantes piden a los profesores que hagan preguntas, planteen dudas, muestren sus opiniones)

TUTOR 1.- El proyecto me parece interesantísimo. Yo lo apruebo.
TUTOR 2.- Sí. Es conveniente que nuestros alumnos lo conozcan.
TUTOR 3.- Sin ninguna duda. Adelante.
(Y todos los tutores van dando a conocer su opinión, siempre positiva. Sólo un tutor no ha hablado. Finalmente se decide)
TUTOR 9.- Quiero dejar claro que acepto este proyecto en el instituto si las charlas y los materiales se ofrecen en catalán.
(Silencio. Miradas de sorpresa)
REPRESENTANTE 1.- No le puedo contestar a esa pregunta en estos momentos. Esta decisión corresponde a la dirección del PROYECTO HOMBRE. Nosotros presentamos el plan.
TUTOR 2.- (Que sólo en estos momentos se ha dado cuenta de que la presentación del proyecto se hizo en castellano) Yo creo que lo que tenemos que decidir aquí, en primer lugar, el equipo de tutores con el jefe de estudios, es si las actuaciones del PROYECTO HOMBRE presentadas interesan o no para nuestros alumnos. Mi opinión es que sí. Si la mayoría está de acuerdo, luego, en segundo lugar, como algo no sustantivo, ya se verá en qué lengua se desarrollan. El que pueda desarrollarse el proyecto en castellano, supongamos, no debe impedir su aprobación.
TUTOR 9.- Me opongo a que este proyecto se presente en el instituto en castellano.
TUTOR 2.- Y qué más da la lengua. Ya decidirán los responsables del PROYECTO HOMBRE, que sea lo que ellos digan. ¿Nos interesa el proyecto? Pues adelante.
TUTOR 9.- No, no, el proyecto lingüístico dice claramente que todas las actividades culturales y extraescolares deben hacerse en catalán.
(El resto de los tutores no dice nada sobre el inesperado reparo lingüístico. Ni sí ni no ni lo contrario)
JEFE DE ESTUDIOS.- Bueno, ya les haremos saber la decisión.
TUTOR 2.- Creo que todos han dado el sí al proyecto, menos uno, que lo condiciona.
JEFE DE ESTUDIOS.- Estamos ante otro tema. Ya hablaremos. Muchas gracias por su presencia, señores. Ahora va a tocar el timbre y todos debemos ir a nuestras clases. Se levanta la sesión.
(Termina el curso. Comienza el curso siguiente. El PROYECTO HOMBRE no se aplica en el centro. No se sabe si por el “reparo” lingüístico o por otro motivo. Silencio institucional. La vida sigue)
FIN

4 comentarios:

Unknown dijo...

¿..y por qué todas las actividades culturales se tienen que hacer en una sola lengua?, ¿es que tenemos un govern fascista?

Anónimo dijo...

Por lo que veo, este es una mierda de blog. No voy a perder más tiempo.
Sólo deciros a los castellanoparlantes que pretendeis eliminar el bilingïsmo que lo teneis mal, muy mal. Para conseguir lo que quereis necesitariais un gobierno de PP en mayoria absoluta, y que además ese gobierno fuese por completo de Carlos Delgado. Por lo tanto es imposible que suceda.
Más os vale dejar de llorar, y aceptar el trato de favor al catalán

Unknown dijo...

que dices, pobre anónimo, si la porra de decreto de catalanización de la vida pública (100/1990) lo aprobó el PP con los nacionatas aplaudiendo con las orejas.

Te equivocas, los que quieren eliminar el bilingüismo real de estas islas, "normalizándonos" a todos para que hablemos catalán son precisamente los nacionalistas y cía.

Te equivocas también en la receta para acabar con la discriminación a los castellanohablantes, solo hace falta que tengamos una opción política que destrone de su papel de bisagra todopoderosa a los nacionalistas...y hacia eso vamos.

A los nacionatas se les acaba el chollo, la gente empieza a despertar, y a vacunarse de sus discursos victimistas y autocomplacientes.

Anónimo dijo...

Aquí los únicos enemigos del bilingüísmo sois los talibanes el nacionalismo, que llamáis "normalización" a la reedición en clave catalana de las leyes lingüísticas de Franco.