domingo, 5 de octubre de 2008

Los excluidos

La bolsa de interinos de la que dispone la Conselleria de Educación para cubrir plazas libres de profesores de secundaria, es ordenada conforme a criterios como la experiencia docente, cursos de formación realizados, méritos académicos, y, condición sine que non, titulación de catalán. Según se tenga o no la suficiente titulación de catalán exigida (en secundaria Llengua 2 y Seminario), los interinos quedan divididos en dos grupos: ADMITIDOS y EXCLUIDOS POR CATALÁN.

En realidad, la lista de admitidos se agota en bastantes especialidades y se recurre a los excluidos. Alguien podría decir entonces que, strictu sensu, no están excluidos. No obstante, forman un grupo de docentes que pueden tener o no trabajo por el uso excluyente de una de las dos lenguas oficiales, al margen de su capacitación efectiva para la docencia, pues tesis doctorales y experiencia contrastada cuentan menos que los conocimientos de catalán. A su vez, los excluidos son ordenados, cómo no, por su nivel de catalán.

En coherencia con la mentalidad de quien pone fronteras interiores y establece clasificaciones con clases y subclases entre docentes, la Conselleria no quiso publicar en su momento (junio o julio), como se había hecho hasta ahora, listas de excluidos, pues excluidos significa excluidos y ya se sabe que en principio no se debe contar con parias incapacitados para la docencia. No obstante, ha sido necesario publicarlas reciente y precipitadamente, pues una vez más, ha hecho falta cubrir plazas libres. Dado que el orden en la lista determina tener trabajo o no, los recursos o documentos que se hubieran podido presentar durante el verano, se están también presentando estos días de prisa y corriendo, pues establecen el orden en que se llamará a los que figuren en la lista.

Sin embargo, se ve que la rotundidad del término usado hasta ahora para denominar dichas listas, “los excluido”s, ha despertado la sensibilidad de quienes, como Rodríguez Zapatero, niegan que en España haya problema lingüístico alguno. Así pues, para que las palabras no descubran la realidad, un poco de maquillaje eufemístico produce maravillas: “Interinos disponibles con el requisito de catalán incumplido”, es la nueva denominación de los anteriormente conocidos como “excluidos”… ¡Gran avance en la lucha por la igualdad entre los españoles!

A pesar de todo esto, lo más grave es la situación de absoluta imprevisión en que estos métodos dejan a los excluidos. Pues al no haberse elaborado una lista en junio, se ha impedido a los interinos sin titulación de catalán, hacerse la más mínima idea de si tendrían trabajo este curso, con el consecuente trastorno que produce no saber qué cabe esperar de cara a buscar otras salidas laborales o de estudios y organizarse mejor para lo que pueda surgir.

No hay comentarios: