sábado, 9 de julio de 2011

¿Crees que es teatro esto que te cuento? 10.

A nadie se le escapa que la selección de quien reúna las condiciones idóneas para un puesto de trabajo, redunda en el beneficio de la sociedad en conjunto. Es de sentido común que no todos tenemos las mismas facultades ni los mismos conocimientos, de forma que cada persona desempeñará mejor ciertas labores que otras. De ahí la importancia de la justa y objetiva evaluación de dichas facultades; a nadie conviene tener un mal médico o un profesor mediocre.

El máster de profesor de secundaria que deben hacer los aspirantes a ser docentes, incluye la elaboración de una memoria que, junto con la nota de la parte práctica en las aulas, es evaluada. El Sr. Bartomeu Abrines, profesor en el IES Pau Casesnoves y candidato del PSM al Ayuntamiento de Binissalen en las últimas elecciones municipales, evalúa y puntúa las memorias de aspirantes a ser profesores de catalán y castellano. Pues, bien, el Sr. Abrines afirma -en público- que pone notas más bajas a las memorias presentadas en castellano que a las redactadas en catalán. Luego para no ser discriminado, un licenciado en Filología Hispánica que ha cursado el máster, debería presentar la memoria en una lengua distinta a la que se ha preparado para impartir, lo que es tan absurdo como dar las clases de catalán en castellano, o no hablar en inglés durante las clases de inglés.

Claro que esta flagrante injusticia se puede considerar como parte imprescindible de la formación de un futuro profesor de castellano en un instituto. Al fin y al cabo, la condición lanar del colectivo, que ha asimilado acrítica, cobarde y silenciosamente todos los lugares comunes del rampante nacionalismo educativo que ha secuestrado la educación, le condena a asumir las consecuencias prácticas de su pasividad.

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