domingo, 25 de diciembre de 2011
Crisi...? Quina crisi?
¿Deben los centros educativos gastar parte de su presupuesto en publicaciones sin contenido pedagógico alguno? ¿Qué sentido tiene que se suscriban a revistas o periódicos de clara tendencia política?
Gran parte de las escuelas e institutos de Baleares reciben la revista El Temps. La suscripción anual cuesta 145 €. Pues bien, suponiendo que al menos 200 centros estén suscritos –es probable que esta cifra sea mucho más alta- estaríamos hablando de un coste anual de 29.000€.
El sesgo ideológico de la revista a la que nos referimos –nacionalismo e indepedentismo catalanista- es totalmente irrelevante, aunque es un dato que habla por sí solo. No se trata de compensar este gasto absurdo suscribiéndose a otras publicaciones de otras tendencias, sino de cuestionar los criterios con los que se administra el dinero del contribuyente. El colectivo docente puede sacar provecho de publicaciones de claro contenido didáctico, pero cuando se trata de inclinaciones políticas, debería ocurrir lo mismo, por ejemplo, que con la religión: cada cual es libre de gastar su dinero como considere, pero no el ajeno.
Sería interesante completar los datos de esta entrada con el total de centros que reciben El Temps en todas las comunidades en las que el catalán es cooficial. Se trata de una publicación de alta calidad, en papel couché y a todo color, lo que asegura que se sostiene gracias a generosas subvenciones públicas. Y compete a las autoridades y equipos directivos de cada centro cuestionar las partidas de gastos en este sentido. ¿O es que no han oído hablar de recortes y de racionalización de unos recursos que son escasos y no son suyos?
miércoles, 19 de octubre de 2011
¿Crees que es teatro esto que te cuento? 11
Algunos padres comparten miradas cómplices. Los hay de distintas nacionalidades y de distintas procedencias, que no dominan el catalán, pero prefieren ser discretos. Por fin, una madre valiente pregunta: “¿Quién da las clases de lengua castellana?”
La profesora que acaba de decir que "el seu castellà no és massa bo" –con una sonrisita nerviosa- contesta: “Jo”.
Un denso silencio, incómodo y resignado, se apodera del aula en la que prosigue la reunión en la única lengua que domina la profesora de lenguas extranjeras.
domingo, 9 de octubre de 2011
46 funcionarios del "nivel 33"
Suman un total de 46 los funcionarios que, tras haber ocupado cargos en la Conselleria de Educación, y para los que fueron designados por sus vínculos políticos, han vuelto a su respectivo trabajo. Sin embargo, no vuelven a cobrar lo mismo que antes, sino que, tal y como dispuso el gobierno de Matas, reciben unos suculentos complementos, aunque no haya diferencia alguna en las labores que desempeñan quienes jamás tuvieran un cargo político. La cifra que damos, un total de 46, es la suma de quienes disfrutan en el ámbito educativo de este privilegio, desde que Matas perdió el poder en 2007, más los que tuvieron cargos políticos en el segundo gobierno de Antich. Dado que ocurre lo mismo en cada Conselleria, basta multiplicar por el número de consejerías para inferir que se trata de cientos de casos. Y la cifra irá creciendo legislatura tras legislatura.
Sin duda, el conocido irónicamente como “nivel 33” de los funcionarios es una realidad. Bauzá y José Ignacio Aguiló tienen pues por donde profundizar en su acertada política de racionalización y reducción del descomunal gasto público: eliminando privilegios que caracterizan a la “casta política” y “desfaciendo los entuertos” que su propio partido creó. Falsos “liberales” y “socialdemócratas” listillos alimentaron por igual la ficción de que se podía vivir a costa del desbocado presupuesto público. Por ello, Matas y Antich crearon y mantuvieron una industria de la subvención pública para contentar a todo el mundo, y hasta aquí hemos llegado.
martes, 4 de octubre de 2011
117 maestros 117
sábado, 1 de octubre de 2011
És la llengua vehicular més important que els coneixements?
"Mi hijo de X años acabó el curso y fuimos a por las notas. Yo hablo mallorquín pero mi marido no, y en casa la lengua de uso común es el castellano, a mi hijo le intento hablar en mallorquín para que coja la costumbre y tenga más fluidez, pero casi sin darme cuenta acabamos hablando todos en castellano, cosa que para mí no tiene mayor importancia.
Pues bien, recibió las notas. Notables, bienes... y dos suficientes. Uno de catalán, por supuesto, con una nota amenazadora advirtiendo que debe mejorar, o el curso próximo tal vez no llegue al mínimo para aprobar. El otro suficiente era de 'coneixement del medi'. Nos sorprendió porque es una asignatura que a mi hijo le encanta... Cuando preguntamos a su tutora el motivo, me dijo que era por falta de atención.
Nos pone un ejemplo: mi hijo sale a la pizarra y la profesora le pregunta: 'On són els colzes?' Mi hijo no sabe lo que son 'els colzes' (¿Culpa suya?¿Culpa de sus padres?¿Culpa de los profesores de catalán?), se queda mirando la pizarra, sin contestar. Tampoco sabe lo que son 'els turmells' ni 'les galtes'. Por eso le puntúan bajo.
Yo le digo a la profesora que humildemente pienso que eso no es un examen de 'coneixement del medi' sino de catalán. Que le puntúen bajo en catalán, de acuerdo, pero no en 'coneixement del medi', porque esas preguntas son las de un examen de lengua catalana. Pero la profesora no lo ve como yo y reitera sus 'advertencias' sobre el negro futuro académico de mi hijo, en caso de no mejorar en catalán.
Es una batalla perdida. Nos toca ceder, porque si persevero en mis protestas acabarán etiquetando al niño de "el hijo de la anticatalán" o algo parecido. Nada, nos resignamos a machacar al niño para que hable catalán para no comprometer sus calificaciones escolares, y tal vez su futuro. Es muy triste. Eso sí, antes de irme, y pese al codazo que recibí de mi marido, le solté a la profesora que "ja m'agradaria que fossin vostés igual d'exigents amb l´anglès com ho són amb el català". Se me quedó mirando, entre sorprendida y escandalizada: "Ho som!!". A mi hijo le han puesto un notable de inglés y apenas sabe decir algo más que los números y los colores. ¡Qué absurdo es todo!"
miércoles, 24 de agosto de 2011
Lección de economía
José Ramón Bauzá, Presidente de Baleares, ha anunciado las líneas generales del borrador que ultima el nuevo gobierno del PP. Tan importante documento debería servir para invertir la desastrosa gestión económica del gobierno anterior de Antich. Uno de los aspectos que se contemplan, tiene que ver con la educación:
- Se introducirán en las escuelas contenidos sobre “formación y motivación para la creación de empresas”.
- Se fomentará el reconocimiento del “valor del espíritu empresarial”.
- Se explicarán conceptos de “ética empresarial y de responsabilidad corporativa”.
La manca d’educació considera un acierto esta iniciativa, por contrarrestar la cantidad de horas de clase que reciben los estudiantes de Baleares, en el sentido totalmente contrario. Abundan los docentes proclives a dar visiones negativas, peyorativas y deformadoras del mundo de las empresas y la economía en general, describiéndolo como si el mercado fuera posible en un entorno absolutamente anárquico, en el que prima la ausencia de seguridad jurídica alguna. Ignoran que precisamente la inestabilidad en normas básicas, como el cumplimiento de los contratos y el reconocimiento de la propiedad privada, son los factores cuya ausencia más miseria ha causado, porque destruye toda actividad económica y empresarial. Divulgar un prejuicio antieconómico es lo contrario a tener un mínimo de cultura económica.
Un dato a tener en cuenta es el elevadísimo porcentaje de estudiantes universitarios de la UIB, que declaran que sus planes para el futuro pasan por ser funcionario, incluso en carreras en las que se supone que la iniciativa personal debe ser el impulso motivador esencial. Es una anomalía que los jóvenes crean que todos pueden vivir del erario público. Pues bien, esperamos que el nuevo gobierno haya interiorizado una primera lección de economía básica, que a juzgar por la deuda que acumulan las instituciones públicas –también las gobernadas por el PP en multitud de lugares de España y en el anterior ejercicio de Matas- no conviene olvidar: no se debe gastar más de lo que se ingresa ni se debe presupuestar a la ligera lo que no se tiene. Sin duda se trata de un principio que nacionalistas e izquierda califican despectivamente como neoliberal, adjetivo con el que califican toda iniciativa racional contra la crisis. Siempre hay quien se resiste a entender que la ideología no puede sustituir ciertas leyes básicas de la realidad, como tan dolorosamente están aprendiendo millones de familias en paro. Pero esa es precisamente una de las metas de la educación: no ignorar los hechos en nombre de la ideología.
jueves, 18 de agosto de 2011
Profesores de religión
La reciente visita del Papa Benedicto XVI, invita a comentar la situación de la asignatura de Religión en la enseñanza pública en general, y como es habitual en “la manca d’educació”, correr la cortina que oculta una realidad poco conocida.
En líneas generales, el colectivo de profesores de religión ha convertido su asignatura en algo totalmente irrelevante. Y no sólo para quienes profesen una sincera fe, sino también para quienes desde una postura agnóstica, como la de quien esto escribe, consideren que la religión es un fenómeno sumamente interesante como objeto de estudio. Perfectamente alineados con el marco LOGSE-LOE, los profesores de religión han renunciado a dar verdadero contenido intelectual a su materia. Apenas se enseña Historia Sagrada, no se leen ni interpretan pasajes significativos de la Biblia u otros textos, y en vez de fomentar una verdadera cultura religiosa, que podría tener una gran riqueza multidisciplinar, se dedica el tiempo a repetir las mismas consignas que se repiten desde muchas instancias, de claro sesgo político y económico. Cuando no se dibujan mandalas, se organizan formas de recolectar dinero para empresas solidarias que comprometen al resto de profesores, alumnos e incluso padres; o se divulga un sentimentalismo sin cerebro, totalmente alejado de la realidad de las leyes de la economía, basado en consignas de utópico ensueño que igualan al profesor de religión con los chiquillos “indignados” que aspiran a revolucionar la sociedad sin saber que sus propuestas han fracasado estrepitosamente donde se han aplicado, y han creado más pobreza todavía.
Se equivocan los movimientos que piden la plena laicidad de la educación al proponer que desaparezca la Religión del currículum, incluso como optativa, porque la verdad es que su mejor aliado, con el que lo comparten todo excepto lo relativo a los contenidos de la fe, son los mismos profesores de religión.
Sin duda es un serio handicap tener alumnos cuando estos eligen entre una hora de Estudio Asistido y Religión. Pero dado que la optatividad implica serias limitaciones, la forma de dignificar la materia es la seriedad, la enseñanza y la competitividad. Es decir, el trabajo bien hecho. No es esta la opción de un colectivo que se ha acomodado a la mediocridad medioambiental como modus vivendi.
miércoles, 10 de agosto de 2011
Los nacionalistas quieren privilegios
En cuanto las cosas se ponen difíciles, el nacionalismo pierde la careta y muestra su vulgaridad sin sutileza alguna. Ha bastado que el PP proponga que la titulación de catalán no sea un requisito para trabajar en determinados ámbitos de la Administración de Baleares, para que se olviden los argumentos identitarios sobre la pervivencia de la lengua, y se revele con toda crudeza lo que la realidad esconde: el uso de la lengua para conseguir privilegios. Como explicó lúcidamente Weber, el cierre social por exclusión se traduce en cerrar el acceso a ciertas ventajas, normalmente económicas, por motivos de raza, religión, lengua, origen, etc. que sirvan para definir positivamente a un grupo privilegiado frente a quien no tiene cierto rasgo.
De esta guisa razona Guillem Mas Gornals en el artículo publicado en DM el día 10 de agosto (http://goo.gl/U3f7R). El Señor Mas Gornals es Máster en Relaciones Humanas y Formación. Nos demuestra su profundo humanismo y preocupación por el futuro de los jóvenes de Baleares, explicando que la exigencia del catalán como requisito “elimina molta competència externa”, lo cual les da una ventaja evidente frente a "altres aspirants de fora” para acceder a la oferta de trabajo público. Ni por asomo alude este especialista en educación, a que lo que necesitan los jóvenes de Baleares sea mejorar su capacitación y nivel, lo que les beneficiaría a ellos y a toda la sociedad en su conjunto. No, lo que preocupa al Señor Mas Gornals es que se pierdan privilegios por motivos lingüísticos y que la igualdad sea algo más que una palabreja políticamente oportuna para simular el humanismo del que carece.
sábado, 30 de julio de 2011
Políticos, justicia y mala educación
En Baleares, ya se ha cerrado el círculo vicioso de la mala educación. Políticos nacionalistas, Joan Lladó de ERC y Biel Barceló del PSM, acuden a la puerta de los juzgados a vitorear a nueve presuntos delincuentes, antes de la celebración del juicio.
Primero, se indoctrina a los jóvenes desde la infancia. El amor por lo “propio” o lo más cercano, es acompañado de desprecio por otros referentes, y se repite machaconamente la ficción de la existencia de un malvado enemigo, aunque desapareciera hace más de tres décadas. A continuación, se interviene en actos de exaltación colectiva, o en otro tipo de actos, como una manifestación contra la corrupción. Como no se acepta la diversidad y pluralidad de las sociedades democráticas, y se usurpa la exclusividad sobre ciertos valores, se excluye a quien comparte el rechazo por la corrupción, pero no el nacionalismo sectario. Para entonces, los insultos, amenazas, y coacciones callejeras diversas, han convertido al nene mal educado en “héroe”, y a Jorge Campos, en el arquetipo del mal. Cuando la Justicia actúa, se invierten oportunamente los papeles y el héroe es reconvertido en “víctima”; se incurre en la contradicción de negar todo lo que se ha dicho y hecho, al mismo tiempo que se apuntala el dogmatismo ideológico repitiendo que existe un monstruo ruin contra el que había que actuar. Así, a los batasunos adolescentes de las islas, conocidos como los “maulets”, no les falta el apoyo de políticos de concepciones predemocráticas, pues la democracia, además de excluir ciertas formas, consiste en aceptar que no todos piensan igual.
En conjunto, un ejemplo de los extremos nocivos a los que llega la mala educación. ¿Tomará nota el nuevo Conseller de Educación y su nuevo equipo, o preferirán sobrevivir poniéndose a silbar? ¿Qué alegarán esos políticos si la sentencia es desvaforable a sus patrocinados? ¿Necesitan un curso acelerado de Educación para la Ciudadanía? Tal vez sirviera para superar la seducción por la violencia en la que andan inmersos...
miércoles, 27 de julio de 2011
Tertulia en la sala de profesores. 1
Es destacable –y lamentable- la ignorancia habitual de los docentes en materias relativas a la economía. Su posicionamiento, sesgado ideológicamente, consiste en dar la espalda a la realidad, ya que, al margen de la gravedad de la situación general, y sin apenas analizar los motivos que han conducido a la nación a la bancarrota, lo único que parece importarles, es cobrar cada mes. Tan dominante es el poder de la propaganda y la ideología entre quienes supuestamente deberían ser capaces de superarla, que cualquier medida de racionalización en la administración de unos recursos escasos, es identificada con un “perverso neoliberalismo”, del que abominan sin saber en qué consiste. Una estúpida y despectiva sonrisita recaerá sobre quien ose discrepar de los preceptos intelectuales que circunscriben su mundo a la tertulia en la sala de profesores. Y así, el docente simula ser un profundo “humanista”, moralmente superior, sin percatarse de la tremenda contradicción en que se basa su ignorancia: no se puede disfrutar de unos bienes como funcionario, al mismo tiempo que rechazas el sistema de incentivos que activa la economía y crea la riqueza que la administración distribuye a posteriori. Al igual que los sindicatos educativos, el docente prefiere no tener en cuenta el problema de la deuda pública, del déficit, de los costes, del paro, para pedir más inversión en educación, al margen de los resultados que arroja, y arrimar así el ascua a su sardina. Como trasfondo, el silencio infausto de los Departamentos de Administración y Economía en los institutos de secundaria… ¿Están ahí? ¿Tienen alguna enseñanza que impartir a juzgar por cómo están las cosas?
martes, 12 de julio de 2011
Objetivo cumplido
Hay que reconocerlo. Hemos visto, con prístina brutalidad, la verdadera cara del nacionalismo lingüístico en el IES de Porreres. Y lo peor, es que ha conseguido su objetivo: un instituto más aldeano, más cerrado pero más “puro” según los parámetros del esencialismo identitario excluyente; se rechaza la diversidad, se rechaza el bilingüismo, la libertad y se muestra fobia al conocimiento.
La redacción de “la manca d’educació” lamenta que tres profesores no hayan encontrado más solución que abandonar el centro, debido a las amenazas, insultos, alusiones despectivas y coacciones diversas, que han soportado durante el curso. Su pecado fue intentar que un 1% de las clases de un centro en el que el 100% de las mismas se imparte en catalán, se impartiera en castellano, lo que hubiera sido conveniente, pues se trata de un entorno de claro predominio del catalán. De hecho, muchos padres lo consideraron una medida razonable, ya que se debía a la intención de mejorar al pésimo nivel de Lengua Castellana de los estudiantes. Como consecuencia añadida, el director dejará el cargo.
¿Qué hizo la Conselleria de Educación cuando se denunciaron los hechos? ¿Y la Inspección? Empeoró las cosas sumando más coacción y amenazando con la apertura de un expediente si los profesores seguían usando el castellano como lengua vehicular. Nadie ignora que la Administración es parte importante del problema, cuando ha sido secuestrada y puesta al servicio de una ideología sectaria.
En Baleares, las sentencias del Tribunal Supremo son papel mojado, como en Cataluña. El nuevo Conseller de Educación y su equipo, tiene la obligación de demostrar lo que dicen ser. Estaremos atentos a su evolución.
sábado, 9 de julio de 2011
¿Crees que es teatro esto que te cuento? 10.
A nadie se le escapa que la selección de quien reúna las condiciones idóneas para un puesto de trabajo, redunda en el beneficio de la sociedad en conjunto. Es de sentido común que no todos tenemos las mismas facultades ni los mismos conocimientos, de forma que cada persona desempeñará mejor ciertas labores que otras. De ahí la importancia de la justa y objetiva evaluación de dichas facultades; a nadie conviene tener un mal médico o un profesor mediocre.
El máster de profesor de secundaria que deben hacer los aspirantes a ser docentes, incluye la elaboración de una memoria que, junto con la nota de la parte práctica en las aulas, es evaluada. El Sr. Bartomeu Abrines, profesor en el IES Pau Casesnoves y candidato del PSM al Ayuntamiento de Binissalen en las últimas elecciones municipales, evalúa y puntúa las memorias de aspirantes a ser profesores de catalán y castellano. Pues, bien, el Sr. Abrines afirma -en público- que pone notas más bajas a las memorias presentadas en castellano que a las redactadas en catalán. Luego para no ser discriminado, un licenciado en Filología Hispánica que ha cursado el máster, debería presentar la memoria en una lengua distinta a la que se ha preparado para impartir, lo que es tan absurdo como dar las clases de catalán en castellano, o no hablar en inglés durante las clases de inglés.
Claro que esta flagrante injusticia se puede considerar como parte imprescindible de la formación de un futuro profesor de castellano en un instituto. Al fin y al cabo, la condición lanar del colectivo, que ha asimilado acrítica, cobarde y silenciosamente todos los lugares comunes del rampante nacionalismo educativo que ha secuestrado la educación, le condena a asumir las consecuencias prácticas de su pasividad.
domingo, 19 de junio de 2011
¿Crees que es teatro esto que te cuento? 9. Marxismo de Groucho y guerracivilismo
Profesor: -yo nunca voto, todos me parecen iguales. Pero bueno, este año, me da por hacerlo.
Profesora: -me parece muy bien. Tampoco voto. Nunca. Y menos en las elecciones generales, autonómicas o las que sean. Los partidos políticos son peores que los sindicatos.
Profesor: - Bueno, me refería solamente a las elecciones sindicales, en las otras siempre voto. Con lo que le hicieron a mi abuelo…, tengo muy claro a quién votaré siempre.
Profesora:- ¿Tu abuelo? ¿Por qué?
Profesor:- Luchó en el bando republicano durante la Guerra Civil, en Andalucía. Y al acabar la guerra, lo pasó muy mal.
Profesora:- Pues yo soy más marxista que nadie, y creo que en las próximas elecciones no se puede perdonar lo que nos han hecho. Piensa en los 200 euros que nos han quitado. Tendrías que pensártelo mucho y votar como yo, en contra de los que nos han recortado el sueldo.
Profesor: Eso es verdad. Y luego presumen de ser de “izquierdas”…
Profesora:- Y que te quede una cosa bien clara: nadie es más marxista que yo, pero lo que nos han quitado, se lo voy a hacer pagar en las urnas…
miércoles, 8 de junio de 2011
La manifestación del docente mediocre
lunes, 3 de enero de 2011
El político, la ideología y los principios
José Luis Rodríguez Zapatero (extraído del libro "De nuevo socialismo", de Jordi Sevilla).