martes, 23 de diciembre de 2008

¿Crees que es teatro esto que te cuento? 6. El Claustro de profesores no despistados

(Claustros clónicos de profesores de varios institutos de educación secundaria de Mallorca. Mes de noviembre de 2008. Claustros mudos con cada vez más participación de los sin palabras. Los directores de los centros proceden, en el turno de Ruegos y Preguntas, a leer una carta del STEI, sindicato de profesores mayoritario en Baleares, que pertenece al tipo de repartidor de dogmas)

DIRECTOR.- El STEI manda la siguiente carta a los claustros de toda Baleares para que se pronuncien sobre su contenido. Contiene tres puntos. Primer punto: apoyar que los partidos políticos de Baleares defiendan una financiación autónoma basada en el criterio de población de las comunidades autónomas. Segundo...
UN PROFESOR DESPISTADO.- Perdón, pero esto es un claustro de profesores y este punto es totalmente ajeno a la competencia de un claustro.
DIRECTOR.- Bueno, el STEI lo ha dirigido al claustro y me limito a trasladarlo al claustro.
EL PROFESOR DESPISTADO.- ¿Podría un claustro hablar también, por ejemplo, de la reforma de la ley electoral, asunto mucho más importante, a mi juicio, o de la necesidad de instaurar la República? Bastará con dirigir estas preguntas al claustro y ya está, el claustro lo discutirá... ¿No sería un disparate?
DIRECTOR.- Sigo con la lectura. Punto segundo...

(Se lee el resto de la carta. Sólo el punto tercero tiene que ver con educación, aunque con política educativa presupuestaria, cuya competencia es del parlamento autonómico: la exigencia de aumentar el porcentaje de inversión en educación)

DIRECTOR.- (Una vez leído el texto). ¿Se vota? ¿A favor...?
CLAUSTRO DE PROFESORES.- (Con la cabeza baja, como amochando, a una, alza ligeramente los hombros y los baja)
DIRECTOR.- ¿En contra?
EL PROFESOR DESPISTADO.- (Alza la mano)
DIRECTOR.- Aprobado. Se apoya la carta del STEI.

(Finaliza el claustro. Profesores no despistados, se dirigen raudos a sus destinos familiares. El profesor despistado habla con algún compañero no despistado)

EL PROFESOR DESPISTADO.- ¿Es normal esto? ¿Votar sobre el criterio de población para la financiación de las comunidades autónomas?
EL PROFESOR NO DESPISTADO.- Hombre, cuando lo dijiste, pensé, pues tiene razón, no había caído en la cuenta... Pero, va... entrar en debate sobre eso... hay que comer... es tarde...

viernes, 19 de diciembre de 2008

El STEI o el sectarismo del parásito educativo. 2

Una vez más, el sindicato educativo demuestra su alergia a los conceptos de competitividad, eficiencia y competencia. Bajo el supuesto de que el dinero público debe gastarse en educación al margen de los resultados, hasta el punto de adquirir dimensiones de verdadero “agujero negro”, se huye de todo análisis que implique una valoración de la eficacia del sistema. Es la mejor forma de reivindicar bulímicamente más y más gasto, pues si se descubriese que la falla principal no es la económica, caería también por su propio peso que los planteamientos de ese sindicato no sirven para mejorar las cosas.

Que en la evaluación por sí sola del trabajo de los docentes no radican los principales males del sistema educativo español, es una afirmación razonable. Pero que quien hace 20 años que no ejerce la docencia real en las aulas por ser liberado sindical, después de ejercer solamente durante 4, se dirija despectivamente a un profesional serio y competente que exponía recientemente en Diario de Mallorca los argumentos por los que consideraba positiva dicha evaluación, tiene guasa. Cabría dudar del conocimiento de la realidad que tiene el primero por comparación con el segundo.

Si como dice nuestro aguerrido líder sindical, los enseñantes ya han pasado muchos exámenes para llegar a serlo, no parece grave pasar por otro. Ahora bien , y este es el quid de la cuestión, los criterios deberían medir realmente la capacidad de enseñar de los docentes. Si se trata de insistir en la pantomima burocrática a la que la Conselleria de Educación nos tiene acostumbrados, o se debe pactar con el STEI cómo realizar dicha evaluación, nos tememos lo peor: una campaña de fiscalización ideológica en la que cuenta más la práctica del “ball de bot” o un cursillo del CEP sobre “els perills del casino capitalista neoliberal” que un doctorado en cualquier ciencia. Mejor no seguir dando ideas. Podrían entusiasmar a quien dirige la Conselleria.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Los intelectuales y la política

Todavía se recuerda con hilaridad la intervención de Joana LLuïsa Mascaró en la conferencia sobre “Intelectualidad y política” en la Fundación Miró el pasado 30 de octubre.

La Consellera del Consell de Mallorca abrió el acto para afirmar que para documentarse sobre el tema había tenido que consultar en google. Sus pesquisas dieron poco resultado: sólo había encontrado un artículo con ese título, dio importancia a que había sido escrito por una mujer, y el conocido j’accuse de Zola, famoso alegato en defensa del capitán Dreyfus. Curioso bagaje para tratarse de la Consellera insular de Cultura, que no dio muestras de comprender realmente de qué se trataba el asunto. No hubiera estado mal que se hubiera explicado que es un ejemplo de cómo el nacionalismo furibundo, en este caso el francés, es capaz de pisotear los derechos y de acusar injustamente a un hombre. De cómo puede conducir a la xenofobia y al racismo, pues Dreyfus fue acusado sin pruebas de espionaje y cerca estuvo de ser ejecutado, por el mero hecho de ser judío… Y una de las pruebas que se barajaron en su contra es que hablaba varios idiomas. ¿Qué debe opinar una política del PSM sobre estos temas?

Cabe preguntarse si alguna de las autoridades presentes en la sala (como Francina Armengol o Bárbara Galmés) se sintieron aludidas cuando los dos conferenciantes, Ramón Aguiló y José Carlos Llop, dejaron caer algunas grandes frases de conocidos autores como Orwell, Ortega y Gasset, Steiner, Mann… “Huyamos de la nefasta tentación de gobernar a partir de los sentimientos” o “nada más peligroso que la voluntad de cambiar la sociedad de un político con ínfulas morales”, fueron de las más destacables. A eso se le llama dar en la diana.

Definitivamente, intelectualidad y política nunca habían estado tan alejados como en la actual política balear, pues cuando nuestros políticos hablan de temas culturales, tienen una creciente tendencia a hablar de una cultura en pequeño, confundiendo cercanía con calidad.

sábado, 15 de noviembre de 2008

No pasa nada

Una clase de violín en una academia privada de Palma. Los dos alumnos tienen tres años: M., castellanohablante, y D., catalanohablante. La profesora, una joven y magnífica instructora. Al principio del curso preguntó a los padres de M. si deseaban que las clases se le diesen al niño en español. "De hecho, yo soy castellanohablante", dijo. Los padres de M. contestaron que les daba igual. La madre agregó que las diese en catalán, que así el niño lo aprendería. "Eso que gana", dijo la madre.

Tres meses después, las clases se han venido desarrollando casi exclusivamente en catalán. Nadie se ha quejado. Hoy la profesora, conforme a su costumbre, canta una canción sencilla para enseñar las notas. Excepcionalmente, lo hace en castellano, pero los padres de M., que como los de D. siempre están presentes durante las clases, ni se dan cuenta de en qué canta la profesora, porque entienden perfectamente ambos idiomas y no están atentos precisamente a este punto, sino al desarrollo de la clase. Cuando concluye la tonada, la profesora se dirige a D. y le dice, con una sonrisa: "A que us agrada aquesta cançó? És en castellà, però no passa res, eh que no?"

Al padre de M. se le escapa un bufido de asombro. La profesora cae en la cuenta y, avergonzada, durante unos segundos no puede levantar la vista del suelo.

Por un momento piensan los padres que tal vez sólo quiso cerciorarse de que D. había entendido la canción; pero nunca había hecho comprobación semejante con M. cuando las canciones eran en catalán. La frase "Es en catalán, pero no pasa nada" es sencillamente impensable. No. Lo que aquí pasa es que la profesora sentía la necesidad de justificar una imperfección. La frase es de la estirpe de aquellas otras que tanto han despreciado siempre los padres de M.: "es bien guapa para ser negra"; "es gitano, pero es buena persona"; "para ser mujer no conduce mal"; "es en castellano, pero no pasa nada".

No es una fanática, la profesora. Es que tenía que justificarse ante D., por mucho que durante tres meses nunca hubiese sentido la necesidad de justificar ante M. que todas las canciones, las explicaciones y las conversaciones fuesen en catalán. La profesora ha estudiado en el sistema educativo de la lengua propia, la inmersión lingüística, la identidad y todas esas zarandajas reaccionarias. Se ha pasado la vida escuchando que la lengua vehicular debe ser una y no otra. Toda la vida le dijeron que lo natural era eso, que lo contrario no dejaba de ser una excrecencia histórica, una imposición foránea, y cuando se descuida le sale el prejuicio a tomar el aire. La profesora no es una fascista; seguramente es sólo otra víctima de una ideología totalitaria. Pero cuando se comporta así hace sentir a los padres de M. como ciudadanos de segunda: portadores de una lengua cuyo uso es necesario justificar.

También es posible que, con el tiempo, esas actitudes consigan que M. se avergüence de su lengua materna. Son las ventajas de la normalización.

sábado, 25 de octubre de 2008

AVISO doblemente inútil

El programa de evaluación inicial (AVISO 2008) ha fracasado. Los imponderables vericuetos de la tecnología impidieron que alumnos de 1º de ESO de 170 centros de Baleares, dispuestos ante el ordenador para hacer un test de lectoescritura, pudieran realizarlo: es imposible evaluar la velocidad y comprensión lectora si se colapsa el servidor durante una prueba en la que el tiempo es una variable determinante.

No seremos nosotros quienes hurguemos en la herida por una pifia informática. Las máquinas no son perfectas, los programas tampoco, y pueden fallar. No obstante, es sorprendente que los responsables no previeran que un colapso del sistema era probable, ya que decenas de miles de estudiantes debían hacer la prueba al mismo tiempo. Los ensayos previos habían funcionado. Se habían hecho en 20 centros solamente.

Sin embargo, sí cabe cuestionarse la inversión de medios, tiempo y dinero público en una prueba cuyos resultados no hubieran sorprendido a nadie. ¿Hay dudas sobre la falta de hábitos de lectura de nuestros alumnos? ¿No constatan a diario los profesores las dificultades que tienen para entender textos sencillos? ¿No sería más interesante abrir un debate sobre qué corregir en la enseñanza primaria, que por cierto no recoge como objetivo el desarrollo de la lectoescritura hasta los 6 años de edad? ¿Es mejorable una escuela más parecida a un “chiquipark” a base de “rincones temáticos” en la que los niños sólo juegan no se sabe a qué, aplazando el momento en que el trabajo del maestro siembra en sus mentes les letras y las palabras?

En fin, sugerimos al IAQSE (Institut d’avaluació i qualitat del Sistema Educatiu) y a su director , el Señor Joan Mestres, que dirijan sus esfuerzos a aspectos de la educación verdaderamente sumidos en la sombra, como por ejemplo, una encuesta seria y anónima sobre los hábitos de lectura de maestros y profesores… El debate sobre si se deberían publicar los resultados sería probablemente divertido.

lunes, 13 de octubre de 2008

El STEI o el sectarismo del parásito educativo. 1

Las crónicas del seminario “Educació, sindicalismo i globalització” organizado por el STEI demuestran la situación de delirio en la que se encuentra parte importante de nuestros docentes. La reiteración hasta la saciedad de lugares comunes en contra de la economía de mercado, no disimula la intención interesada que subyace a tanta retórica: cuanto peor es el nivel de formación de nuestros estudiantes, más dinero público hay que gastar en educación. Así pues, se delira, sí, pero de forma perspicaz, pues la mala formación de nuestros jóvenes justifica una insaciable necesidad de gastar más fondos en nombre de la educación. ¿Habrá una relación causa-efecto entre la bajada de nivel y la reivindicación de aumentar el gasto aunque el sistema educativo sea desastroso? Si así fuera, los iluminados que impartieron y asistieron al seminario, serían un ejemplo perfecto del precepto marxista sobre la correspondencia entre pensamientos e intereses, pues tienen muy claro cómo asegurar su modus vivendi. No se trata de un fenómeno extraño: la tendencia de la burocracia a aumentar su poder y maximizar su tamaño compitiendo por los fondos del Presupuesto, convierte también a los sindicatos educativos en buscadores de renta.

Con tales premisas, el único recurso intelectual del seminario fue calificar de “neoliberal” a todo lo que disgustase a estos “enseñantes solidarios”. Todo criterio racionalizador de la realidad docente, fue calificado como “mercantilismo capitalista”. He aquí algunos ejemplos:

El informe PISA, que recoge con datos el progresivo deterioro del nivel educativo en España, fue relativizado y desmitificado por “estar manipulado por la prensa”, por “no ser científico”, por “basarse en muestras de grupos reducidos”, por “basarse en premisas económicas en lugar de educativas”, por “comparar sistemas educativos diferentes”, y… por ser “una trampa para justificar la privatización de la educación pública”.

Las iniciativas en alguna Comunidad Autónoma de evaluar a los profesores según resultados, dar más poderes a los directores del centro, aceptar posibilidades de autofinanciación de los centros, son “recetas neoliberales”, así que los posibles efectos no fueron ni mínimamente analizados.

Se afirmó que la expansión del capitalismo “había empezado con la caída del muro de Berlín”. Ignoramos si quien ignora la historia de manera tan burda, echa de menos el totalitarismo comunista, pero dejó muy claro que se pide “eficiencia a la educación como estratagema para justificar su privatización”, pues “antes de la caída del muro la educación estaba desmercantilizada”.

“Ser sindicalista significa ser responsable en el trabajo”. Esta afirmación fue echa por un ponente de 52 años, sindicalista educativo ya retirado, después de lamentar la falta de inversiones del gobierno guatemalteco en educación.

Una ponente brasileña afirmó que en la era de la tecnología, la mayor parte del mundo ignora el teléfono y no tiene energía eléctrica “a causa de los intereses de la parte occidental del mundo, que no tenía intención de extender tales servicios a toda la gente”. Curiosamente, afirmó poco después que en su país hay oficinas de Telefónica y del Banco de Santander “en cada esquina”… ¿Debemos suponer que no es para ampliar las redes de servicio telefónico?

Una ponente portuguesa planteó una profunda novedad educativa: “además de la inteligencia racional hay inteligencia afectiva”. Para demostrarlo cantó la canción de Sabina “Y nos dieron las diez…”. Enriquecedora aportación al mundo de la didáctica.

Se afirmó que el actual interés por el desarrollo y la evaluación de las competencias básicas “se debe al intento de poner la educación al servicio de la economía” y a “que se quiere conseguir que la escuela proporcione mano de obra barata y con contratos precarios y de corta duración”.

En fin, la habitual letanía antimercado aderezó todas las ponencias. Abundan en el mundo educativo los planteamientos ideológicos decimonónicos. Sin embargo, la simpleza en los planteamientos no logra disimular que más que temer lo que se ignora, se pretende escamotear la realidad de la educación, calificando de “neoliberal” a todo planteamiento crítico y escabullendo toda responsabilidad: es más fácil acusar a la “globalización” y pedir más gasto alegando que la educación no es un bien de consumo sino un derecho social, que ponerse manos a la obra en el aula o reformar las leyes educativas.

domingo, 5 de octubre de 2008

Los excluidos

La bolsa de interinos de la que dispone la Conselleria de Educación para cubrir plazas libres de profesores de secundaria, es ordenada conforme a criterios como la experiencia docente, cursos de formación realizados, méritos académicos, y, condición sine que non, titulación de catalán. Según se tenga o no la suficiente titulación de catalán exigida (en secundaria Llengua 2 y Seminario), los interinos quedan divididos en dos grupos: ADMITIDOS y EXCLUIDOS POR CATALÁN.

En realidad, la lista de admitidos se agota en bastantes especialidades y se recurre a los excluidos. Alguien podría decir entonces que, strictu sensu, no están excluidos. No obstante, forman un grupo de docentes que pueden tener o no trabajo por el uso excluyente de una de las dos lenguas oficiales, al margen de su capacitación efectiva para la docencia, pues tesis doctorales y experiencia contrastada cuentan menos que los conocimientos de catalán. A su vez, los excluidos son ordenados, cómo no, por su nivel de catalán.

En coherencia con la mentalidad de quien pone fronteras interiores y establece clasificaciones con clases y subclases entre docentes, la Conselleria no quiso publicar en su momento (junio o julio), como se había hecho hasta ahora, listas de excluidos, pues excluidos significa excluidos y ya se sabe que en principio no se debe contar con parias incapacitados para la docencia. No obstante, ha sido necesario publicarlas reciente y precipitadamente, pues una vez más, ha hecho falta cubrir plazas libres. Dado que el orden en la lista determina tener trabajo o no, los recursos o documentos que se hubieran podido presentar durante el verano, se están también presentando estos días de prisa y corriendo, pues establecen el orden en que se llamará a los que figuren en la lista.

Sin embargo, se ve que la rotundidad del término usado hasta ahora para denominar dichas listas, “los excluido”s, ha despertado la sensibilidad de quienes, como Rodríguez Zapatero, niegan que en España haya problema lingüístico alguno. Así pues, para que las palabras no descubran la realidad, un poco de maquillaje eufemístico produce maravillas: “Interinos disponibles con el requisito de catalán incumplido”, es la nueva denominación de los anteriormente conocidos como “excluidos”… ¡Gran avance en la lucha por la igualdad entre los españoles!

A pesar de todo esto, lo más grave es la situación de absoluta imprevisión en que estos métodos dejan a los excluidos. Pues al no haberse elaborado una lista en junio, se ha impedido a los interinos sin titulación de catalán, hacerse la más mínima idea de si tendrían trabajo este curso, con el consecuente trastorno que produce no saber qué cabe esperar de cara a buscar otras salidas laborales o de estudios y organizarse mejor para lo que pueda surgir.

jueves, 2 de octubre de 2008

¿Crees que es teatro esto que te cuento? 5. El pacto

(Salida del colegio de primaria. Madre e hijo, de 8 años, caminan hacia su casa. La madre pregunta a su hijo cómo van las cosas en clase, con sus compañeros, con la profesora. Bien, todo bien. Trabaja mucho, estudia mucho. Se comparten las cosas; hay algunos compañero que se pelean, pero él y la mayoría no, son buenos; han aprendido que no hay ensuciar el planeta; han aprendido que hay mucha hambre en países pobres porque los países ricos no ayudan; han aprendido que no hay comercio justo y que hay que hacer comercio justo; ah, y ¡que hay que respetar los pactos!)
MADRE.- Claro que sí, hijo, hay que respetar los pactos. Eso me gusta, que os enseñen formalidad.
HIJO DE 8 AÑOS.- Pues Pepito ha roto el pacto.
MADRE.- Muy mal hecho. Los pactos no se rompen.
HIJO DE 8 AÑOS.- Y la maestra se ha enfadado y le ha regañado por romper el pacto.
MADRE.-Muy bien hecho.
HIJO DE 8 AÑOS.- Y nos lo ha dicho a todos los de la clase, que Pepito ha roto el pacto y que los pactos no se rompen, por lo que el pacto hay que cumplirlo. Que hay que ser bueno, muy bueno, una persona íntegra. Como Dios manda. Y Pepito ha llorado. Es que Pepito ha sido malo, ha roto el pacto.
MADRE.- ¿Era un pacto muy importante?
HIJO DE 8 AÑOS.- Un pacto, no, ¡el pacto!. Importantísimo.
MADRE.- ¿Importantísimo? ¿Y con quién, con un compañero?
HIJO DE 8 AÑOS.- Oh, no, el pacto lo era con toda la clase y con la maestra.
MADRE.- Entonces sí que es importante. ¿Y qué pacto es?
HIJO DE 8 AÑOS.- El pacto es que, además de en clase, todos nosotros hemos de hablar catalán entre nosotros, en los pasillos, en el patio.
MADRE.- ¿Ése es el pacto?
HIJO DE 8 AÑOS.- Sí. La maestra nos dijo un día, a principios de curso, vamos a hacer un pacto. Yo no sabía qué era un pacto, pero dije que sí. Y los demás. Y la maestra dijo, pues bien, a cumplir el pacto. Y al que no cumpla el pacto me lo decís, fulanito no ha cumplido el acto. Y entre todos se lo decimos, que no hay que romper el pacto, que hay que ser bueno.
MADRE.- Y Pepito ¿sabía lo que era un pacto?
HIJO DE 8 AÑOS.- Es más tonto que yo, por lo que tampoco lo sabe, seguro.
MADRE.- Y ¿los demás?
HIJO DE 8 AÑOS.- Tampoco. Yo soy el más listo de la clase.
MADRE.- ¿Y tú has roto el pacto alguna vez?
HIJO DE 8 AÑOS.- Yo no, nunca.
MADRE.- ¿Y conmigo no estás rompiendo el pacto?
HIJO DE 8 AÑOS.- No, todavía no. El pacto este año sólo es para dentro del colegio. La maestra nos ha dicho que más adelante el pacto igual lo llevamos fuera del colegio.
MADRE.- Oye, criatura, que sólo tienes 8 años.
HIJO DE 8 AÑOS.- Mamá, yo ya soy mayor.
MADRE.- Mira que te doy un cachete. A mí no me hables así. Mañana mismo rompes el pacto, ¿me has entendido? Los pactos, en todo caso conmigo y con tu padre, ¿entendido?
HIJO DE 8 AÑOS.- Mamáaa. Los pactos no se rompen.
MADRE.- Mira, mira, queee...
FIN

domingo, 28 de septiembre de 2008

Oposiciones y realidades.

Mientras las autoridades educativas peroran sobre la calidad de la educación, la realidad de las oposiciones para conseguir una plaza en secundaria demuestra que el nivel de exigencia para aprobarlas no deja de bajar. He aquí algunos datos.

Cuando las oposiciones se celebraban en Madrid, los temarios de muchas asignaturas tenían 100 temas. Hoy en día, en Baleares, tienen 75.

En la primera prueba, se escogía un tema de entre tres que salían al azar por el sistema de las bolitas con un número. Hoy en día, se escoge uno entre cinco temas.

La famosa “encerrona”, en la que el opositor explicaba un tema elegido también al azar ante el tribunal, ha sido sustituida por la defensa de una programación y de una unidad didáctica, previamente preparadas. Es decir, se trata de convencer explicando cómo darías una clase. ¿No es más sensato dar verdaderamente una clase que defender un documento –la unidad didáctica- que, seamos sinceros, ningún profesor utiliza? ¿No se demuestran mejor las condiciones de profesor dando una clase que presentando un documento generalmente elaborado con el sistema de cortar y pegar? ¿Recogen mejor los documentos las habilidades didácticas de un profesor que el complejo acto comunicativo de impartir una clase?

Hace tiempo que sabemos que sindicatos y políticos se han desentendido de lo que efectiva y realmente entendería una persona razonable por calidad de la enseñanza. Y sin embargo, es frecuente oír alusiones retóricas al sistema educativo finlandés, obviando que allí sólo los mejores alumnos preuniversitarios acceden a las facultades en las que se prepararán durante 6 intensivos años. Eso sí es tomarse en serio la selección de los mejores.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Solemnes solemnidades educativas

a) La escolarización temprana, entre los 0 y los 3 años, "es clave para el éxito escolar de los futuros alumnos" (Agencia EFE; Diario de Mallorca); "Los métodos de trabajo en los cuales se fundamenta el currículum de infantil de esta etapa educativa están pensados para capacitar a los niños de esta edad para la futura adquisición de las competencias básicas previstas durante todo el período de escolaridad" (Libertad Balear)

b) En la etapa educativa infantil el alumno "se convierte en protagonista del propio aprendizaje" (EFE), "el niño es el protagonista del propio aprendizaje" (Libertad Balear)

c) "...ante los nuevos métodos que supone la aplicación de la LOE –que arrancará este año en todos los ciclos-, será necesario un nuevo perfil del profesorado. Éstos pasarán de transmitir conocimiento a orientar y guiar en su búsqueda y a ayudar a los alumnos a interpretar y discriminar información" (Diario de Mallorca)

Autoras de las anteriores solemnes solemnidades educativas: Eva Almunia, Secretaria de Estado de Educación y Bárbara Galmés, Consellera de Educación de Balears (presentación en la Universidad de las Islas Baleares, en Palma de Mallorca, de los nuevos currículos para Baleares de la LOE para Infantil y Primaria, especialmente el currículo para la etapa de 0 a 3 años, 4 de septiembre de 2008).

Si quieres leer alguna interesante deducción educativa, extraída de las anteriores solemnidades educativas o añadir alguna interesante deducción educativa tuya, consulta el blog Por una reforma educativa.

jueves, 24 de julio de 2008

¿Crees que es teatro esto que te cuento? 4. Una de cuernos y rabo

(P1, profesor de un instituto de educación secundaria de un pueblo de Mallorca, expone a un colega suyo, P2, que se encarga de coordinar actividades extraescoalres, una actividad que desde hace años lleva a cabo con sus alumnos de cuarto de ESO y de primero de Bachillerato, y que consiste en llevar al aula a concejales del municipio, de distintos partidos, para que expliquen a los alumnos cómo se organiza un ayuntamiento, cuáles son los procedimientos diversos de creación de normativa municipal, etc.)
P2.- (Entusiasmado) Pues es una actividad estupenda. Te apoyaré en lo que sea. Si se pudieran institucionalizar estas charlas, para que cuando tú no estés en el instituto pueda seguir realizándose, mejor. Desde extraescolares lo puedo intentar.
P1.- Los alumnos siguen las charlas con verdadero interés.
P2.- Además, es una buena manera de hacer ver a nuestros alumnos que la política no es algo de extraterrestres. Por el aula pasan concejales de todos los partidos políticos y los alumnos conocen de primera mano las distintas formas de enfocar la política, sin exclusiones, con tolerancia. Los alumnos comprobarán que, a pesar de los debates y descalificaciones de unos políticos contra otros, ningún político tiene cuernos ni rabo.
P1.- (Inicia un tímido repliegue hacia atrás) Ah, no, todos no. Concejales del PP no vienen a estas charlas.
P2.- (Que cree haber oído mal) ¿No decías que traías a concejales de distintos partidos?
P1.- (Otro paso atrás. Con contundencia) Sí, pero del PP, no.
P2.- (Deja pasar unos segundos. Mira la cara de P1. No tiene cuernos ni rabo) Entonces se pierde objetividad. Se censura. Una actividad de éstas es interesante si los profesores no ejercen de censores y si todas las opciones políticas legales están presentes.
P1.- Es mi libertad de cátedra. Estoy en mi derecho para traer a quien yo quiera.
P2.- (Sigue sin verle cuernos ni rabo a P1) Entonces no hables de tolerancia. Con todos mis respetos, estás manipulando a los alumnos, como si fueran conejillos de indias. ¿Y si otro profesor hace lo mismo, pero sin invitar a los del PSOE u otro partido, te parecería bien?
P1.- Yo no invito nunca a alguien del PP. Para mí tienen cuernos y rabo.
(Termina la conversación. P2 se va a su clase y jura para sus adentros que desearía ver en P1 cuernos y rabo, pero que no se los ve. Envidia la imaginación desbordada de P1, que ve cuernos y rabo en los concejales del PP. Piensa P2 que no está dotado para la literatura fantástica, al contrario que P1. Piensa P2, además, que quizás no tenga vocación docente, porque no quiere aleccionar a los alumnos, y que P1 es tal vez un gran docente, porque cree en eso de que los alumnos son tontos y hay que aleccionarlos y dirigirlos. P2 camina realmente deprimido)
(De repente se acuerda de que en la puerta trasera del coche de P1 luce la efigie de un sublime burro de raza catalana. P2 comprende por qué no veía cuernos y rabo en P1, es que se había equivocado de animal. Un poco más aliviado entra en su clase)
FIN

domingo, 20 de julio de 2008

El simulacro de la calidad. 1

Ya son 22 los centros educativos de Baleares que se han adherido hasta ahora al proyecto de implantación de Gestión de Calidad que promueve la Conselleria de Educación y Cultura. De estos, 11 han conseguido, hasta el momento, mediante auditoría externa, la concesión de la Certificación de la norma UNE-EN ISO 9001:2000 que otorga la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Si comparamos el interés y la importancia que la Conselleria da a la Gestión de Calidad con lo que opinan los profesores de los centros auditados (más algún director sincero), se constata de nuevo la diferencia entre la versión oficial de los hechos y la realidad.

La única diferencia que perciben los profesores de los centros implicados entre seguir el plan o no, es que se ha multiplicado el tiempo perdido en burocracia inútil. Papeles y más papeles sobre lo que ya se ha escrito en la programación a principio de curso, objetivos, contenidos, relación con unos y otros, listado de reuniones con padres, charlas con alumnos, fechas de una u otra cosa aunque sean irrelevantes... Porque esta es la realidad: en nada mejora sustancialmente el trabajo efectivo en las aulas, es decir, sigue haciéndose lo que antes se hacía, aunque ahora debe quedar registrado todo por escrito. Oh, la Calidad. ¿Desde cuándo la habilidad administrativa, más bien propia de un secretario eficaz, es significativa para medir la calidad de la docencia?

La hilaridad y el escepticismo de los profesores auditados aumentan al constatar que quienes les auditan no son profesionales de la enseñanza. Ni se procede a comprobar cómo se desarrolla la actividad lectiva en las aulas, estamos seguros de que no se debe a que los auditores no sabrían evaluarla, ni se pone a prueba el verdadero “producto” final: los conocimientos de los alumnos, no vayamos a echar a perder el invento por este detalle menor.

Dado este estado de cosas, quienes se han sincerado con La manca han sido muy claros: el plan de Calidad no tiene más justificación que servir para la promoción de funcionarios ambiciosos que quieren ser reconocidos por la Conselleria. Además, es una forma más de dilapidar el dinero público, ya que son empresas privadas las encargadas de realizar las auditorías.

viernes, 18 de julio de 2008

Félix Pons, un socialista atípico.

De bien documentada y razonada se podría calificar la conferencia que dio Félix Pons el pasado 22 de abril en el Club Diario de Mallorca en defensa de la nueva asignatura “Educación para la Ciudadanía”. Sin duda se trata de un socialista atípico: es culto, parte de lecturas actualizadas y, al contrario que las principales figuras de su partido, no sólo inventa la existencia de enemigos extremistas para ganarse al público más simple, sino que tiene ideas.

Calificó de muy urgente la oportunidad de implantar esta signatura. Justificó la necesidad de recordar y defender el espíritu de la Ilustración, pues dota al sujeto de autonomía para decidir su destino frente a la tradicional heteronomía, que le fijaba designios y fines independientes de su voluntad. Precisamente, la presencia de tendencias antiliberales y antiilustradas es la principal debilidad estructural de la democracia, por lo que hizo hincapié en la necesidad de esta asignatura.

Sin embargo, añadió valoraciones negativas sobre la sociedad actual afectada según Félix Pons por un “individualismo patológico”. Una persona de su talla no puede ignorar que el uso demagógico de tal argumento está presente en todas la tendencias colectivistas que abren la veda para, en nombre de entidades generales, culturales e identitarias, recortar si no pisotear derechos y libertades individuales. Añadió, que el consenso constitucional, por provenir España de una dictadura, no invocó derechos colectivos sino individuales, lo cual le parece hoy en día “en declive y revisable…” Y si bien matizó que se trata de armonizar los intereses individuales en beneficio del conjunto de la sociedad, le recordamos desde La manca d’Educació que los estatutos de autonomía adolecen precisamente de todo lo contrario. ¿No le parecen también revisables en nombre de la autonomía individual, fundamento de la democracia que dice defender?

Cuidado, Sr. Pons. No reconocer que la libertad debe primar como principio ético fundamental en las sociedades abiertas y extensas, ha producido retrocesos graves en las conquistas de la modernidad. Ignorar ese axioma puede convertir la asignatura de sus amores en lo contrario de lo que se espera de la misma.

Por otra parte, recordemos que las iniciativas interesadas de los individuos producen, como consecuencia no intencionada, efectos beneficiosos para la colectividad. Comprendemos, no obstante, que a los socialistas no les conviene darse por enterados de algo tan evidente.

sábado, 12 de julio de 2008

Miguel Deyá, un cambio necesario. 2

Por segunda vez, La manca d’Educació destaca la trascendencia del cambio de coordinador del examen de Historia de España de Selectividad en Baleares, el profesor Miguel Deyá.

Los efectos de sus decisiones repercutirán positivamente en la preparación de los alumnos tanto en Historia de España como en Historia de la Filosofía. Veamos por qué.

Si se repite durante 14 años consecutivos las mismas preguntas en un examen, como de hecho ocurría, los profesores caen inevitablemente en malas costumbres: ¿Para qué preparar el comentario de texto si los alumnos escogen sistemáticamente las preguntas teóricas? ¿Para qué terminar un temario tan extenso si no es imprescindible para aprobar en Selectividad? ¿Por qué no poner las cosas más fáciles a los alumnos “oriéntándoles” sobre lo que les van a preguntar?

Sin embargo, también la asignatura de Filosofía experimentará cambios. No sólo porque al no repetirse las preguntas en el examen de Historia aumentará el número de alumnos que se examinarán de Filosofía, sino porque también algunos profesores de esta materia caían en una excesiva relajación: ¿Para qué preparar a mis alumnos si todos optan por Historia? ¿Por qué exigir un nivel aceptable como para aprobar Selectividad si no escogen examinarse de mi materia? ¿Para qué terminar un programa intensivo si no hay estímulo para ello?

Aclaramos a nuestros lectores que los alumnos escogen libremente examinarse de una de estas dos asignaturas y la desproporción a favor de Historia había aumentado enormemente en los últimos años.

El profesor Miguel Deyá se ha propuesto evitar los efectos deletéreos de una prueba que se había convertido en una pantomima. Resulta bochornoso recordar lo que ocurrió en la última reunión del nuevo Coordinador con los profesores de los centros de Secundaria; llegó a tener que decirles que no le preguntaran cuáles iban a ser las preguntas del examen, pues “no os las voy a decir”…

A veces, los profesores son como niños.

viernes, 4 de julio de 2008

Profesores miedosos

El Departamento de Física y Química de un instituto de Mallorca considera que el mejor libro con diferencia para impartir una de sus asignaturas es uno editado solamente en… ¡castellano!
Enterado el Director del trágico, funesto, infame drama que se cierne sobre los pobres alumnos ante tal irresponsabilidad, ha prohibido la elección de dicho libro. No en vano el nuevo Decreto de Educación Primaria y Secundaria impone expresamente que todos los materiales deben estar en catalán.

Quien esto escribe plantea a nuestros lectores algunas preguntas: ¿educar es sinónimo de catalanizar? ¿Maleducan los castellanohablantes? ¿Es la principal meta de la educación enseñar catalán incluso en clase de Física y Química? ¿Varían las famosas leyes del movimiento de Newton si decimos que sobre su cabeza cayó "an apple" o "una manzana", en lugar de "una poma"?

Recordamos en todo caso a nuestros queridos profesores de Física y Química, que quien no ejerce sus responsabilidad, y renuncia a su libertad, es que sencillamente… no se la merece.

martes, 1 de julio de 2008

¿Crees que es teatro esto que te cuento? 3. Home, el Proyecto Hombre

(Reunión de tutores de un instituto de enseñanza secundaria en Mallorca)
Unos representantes del PROYECTO HOMBRE han presentado a los tutores del instituto una serie de actuaciones a desarrollar en centros de enseñanza con el objetivo de que los alumnos conozcan el PROYECTO HOMBRE, sus objetivos y su método de trabajo. Exponen un calendario de actuación para el curso que viene. La exposición ha sido clara, contundente, amena. Los representantes piden a los profesores que hagan preguntas, planteen dudas, muestren sus opiniones)

TUTOR 1.- El proyecto me parece interesantísimo. Yo lo apruebo.
TUTOR 2.- Sí. Es conveniente que nuestros alumnos lo conozcan.
TUTOR 3.- Sin ninguna duda. Adelante.
(Y todos los tutores van dando a conocer su opinión, siempre positiva. Sólo un tutor no ha hablado. Finalmente se decide)
TUTOR 9.- Quiero dejar claro que acepto este proyecto en el instituto si las charlas y los materiales se ofrecen en catalán.
(Silencio. Miradas de sorpresa)
REPRESENTANTE 1.- No le puedo contestar a esa pregunta en estos momentos. Esta decisión corresponde a la dirección del PROYECTO HOMBRE. Nosotros presentamos el plan.
TUTOR 2.- (Que sólo en estos momentos se ha dado cuenta de que la presentación del proyecto se hizo en castellano) Yo creo que lo que tenemos que decidir aquí, en primer lugar, el equipo de tutores con el jefe de estudios, es si las actuaciones del PROYECTO HOMBRE presentadas interesan o no para nuestros alumnos. Mi opinión es que sí. Si la mayoría está de acuerdo, luego, en segundo lugar, como algo no sustantivo, ya se verá en qué lengua se desarrollan. El que pueda desarrollarse el proyecto en castellano, supongamos, no debe impedir su aprobación.
TUTOR 9.- Me opongo a que este proyecto se presente en el instituto en castellano.
TUTOR 2.- Y qué más da la lengua. Ya decidirán los responsables del PROYECTO HOMBRE, que sea lo que ellos digan. ¿Nos interesa el proyecto? Pues adelante.
TUTOR 9.- No, no, el proyecto lingüístico dice claramente que todas las actividades culturales y extraescolares deben hacerse en catalán.
(El resto de los tutores no dice nada sobre el inesperado reparo lingüístico. Ni sí ni no ni lo contrario)
JEFE DE ESTUDIOS.- Bueno, ya les haremos saber la decisión.
TUTOR 2.- Creo que todos han dado el sí al proyecto, menos uno, que lo condiciona.
JEFE DE ESTUDIOS.- Estamos ante otro tema. Ya hablaremos. Muchas gracias por su presencia, señores. Ahora va a tocar el timbre y todos debemos ir a nuestras clases. Se levanta la sesión.
(Termina el curso. Comienza el curso siguiente. El PROYECTO HOMBRE no se aplica en el centro. No se sabe si por el “reparo” lingüístico o por otro motivo. Silencio institucional. La vida sigue)
FIN

sábado, 28 de junio de 2008

Miguel Deyá, un cambio necesario. 1

Después de 14 años de tongo consentido en el examen de Historia de España en Selectividad, un nuevo coordinador de la asignatura, el profesor de Historia Moderna Miguel Deyá, ha introducido cambios que encauzan la prueba en busca de la decencia perdida: ¡No ha repetido las mismas preguntas!

Dado que los alumnos escogen entre examinarse de Filosofía o Historia De España, la desproporción a favor de la segunda era de un 85% frente a sólo un 15% que escogía examinarse de Filosofía. Un diferencia anormal pero comprensible, si tenemos en cuenta que todo el mundo sabía de antemano que algunas preguntas eran seguras, así como sobre qué temas se deberían demostrar conocimientos.

Sin embargo, por primera vez en la reciente prueba de junio de 2008 se ha reducido ligeramente la enorme diferencia entre las dos opciones. El mérito es de Miguel Deyá, coordinador honesto, que se ha impuesto a la complicidad silenciosa de la comunidad de profesores de Historia, acomodada a tan vergonzosa situación.

viernes, 27 de junio de 2008

¿Crees que es teatro esto que te cuento? 2. De nuevo la Inquisición

“¡Gane o pierda el Barça es una mierda!” gritó durante el recreo un niño en un centro de primaria.

Un maestro le oyó, y ejerciendo la labor de tutela que todo adulto responsable debe poner en práctica con los menores, no tuvo más remedio que intervenir. Le preguntó el nombre, y llamó a su casa para prevenir a sus padres del "anticatalanismo alarmante" de su hijo.

¿Teatro o realidad? Comprendemos las dudas que nuestros lectores tengan sobre la veracidad de esta historia, pues la estulticia a la que algunos educadores han llegado es… increíble.

lunes, 23 de junio de 2008

¡Que venga José Luis!

Jorge Pujol, Guillermo Clinton, Margarita Thatcher y… Didac Velázquez.
¿No saben a quién me refiero? Piensen un poco, no se precipiten…

Pues ni más ni menos que a Don Diego Velázquez, pintor de su Majestad, cuyo nombre fue normalizado tal y como ustedes han leído por un profesor de historia del arte en un instituto de Mallorca.

Es de suponer que el ínclito Josep Lluís Carod-Rovira , dado el furor demostrado en televisión al rechazar la traducción al castellano de su nombre propio, mantuviera la misma posición en este caso… A no ser, que la traducción al catalán de los nombres propios sea una excepción a la regla. En ese caso, es de esperar que los alumnos aprendieran a su vez que Didac Velázquez pintó Les Menines, obra ubicada en el Museu del Prat.

sábado, 21 de junio de 2008

Alumno aplicado

- ¿Has estudiado para el examen de historia?
- No, no tengo ni idea, pero no importa, si se lo escribo en catalán, me pone un 5…

Esta conversación tuvo lugar en un instituto de las afueras de Palma hace algunos años. Pero no hay por qué escandalizarse, ya que hoy en día, algo así no sería posible: la libertad de elegir la lengua en la que contestar los exámenes de historia ha sido rechazada por muchos profesores… ¡Vamos mejorando!

viernes, 20 de junio de 2008

Amiguitos en el Tribunal

Llegan las oposiciones en Primaria y en Secundaria para acceder a una plaza de profesor. Este año se ha introducido un cambio: los miembros de los tribunales de Ibiza y Menorca van a ser docentes que viven y trabajan en la respectiva isla. Muy peligroso. En sitios pequeños donde la gente se conoce, e incluso en el caso de los interinos que trabajan con quien les va a examinar, el principio de objetividad e igualdad en la puntuación de los opositores puede irse al garete… Además, los Presidentes de Tribunal deciden qué pruebas ponen en algunos casos, y como la carne es débil, puede caerse en la tentación de ayudar a los amiguitos. Nada de esto ocurría cuando las oposiciones se convocaban en Madrid a nivel nacional.

martes, 17 de junio de 2008

Caos curricular

La implantación de una nueva ley en materia educativa comporta trabajo para los centros: configuración de nuevos itinerarios, elaboración de nuevos documentos, confección de nuevos criterios de promoción y titulación, elección de nuevos libros de texto, información a la comunidad educativa,… Pues bien, se ha obligado a los centros a hacerlo todo en apenas un mes. Como la agenda política (elecciones generales de marzo de 2008) retrasó la publicación de decretos, algunos centros han pedido un aplazamiento. Imposible, es la respuesta. Deben cumplirse los plazos previstos aun haciendo la cosas mal y rápido. Ni los decretos ni los curricula han sido aprobados todavía. Así que durante este curso los niveles de 1º y 3º de ESO se han organizado como marca la LOE, pero con los currículums antiguos de la LOGSE. ¡Basta con que los niños estén recogiditos en las aulas!

lunes, 16 de junio de 2008

¿Crees que es teatro esto que te cuento? 1. El niño chileno

(Reunión de un equipo docente de 2º de ESO en la sala de profesores de un instituto de Educación Secundaria de Calvià. Se habla en perfecto catalán, menos el profesor de Lengua Castellana)
PROFESORA DE CIENCIAS SOCIALES.- Yo no sé qué hacer con este alumno. No entiende absolutamente nada. Es chileno, acaba de incorporarse a mitad de curso. No entiende ni jota de catalán. ¿Qué hago?
PROFESORA DE MATEMÁTICAS.- Haz una adaptación curricular.
PROFESORA DE CIENCIAS SOCIALES.- Inútil. El problema no es que el nivel sea alto, el alumno parece muy listo. El problema es que no entiende nada de catalán, ni me entiende a mí ni entiende el libro de texto.
PROFESORA DE PALIC, O ACOLLIDA.- Hacemos lo que podemos. Pero se tarda en dominar el catalán. Pásame una lista de términos científicos y yo se los explico.
PROFESORA DE CIENCIAS SOCIALES.- Si los tecnicismos es lo de menos, porque se parecen en las dos lenguas. Son las explicaciones, los enunciados de las actividades, los comentarios de texto...
PROFESOR DE LENGUA CASTELLANA.- (Tímido, como pidiendo perdón) ¿Por qué no se le compra el mismo libro de texto de Ciencias Sociales en castellano? Así el alumno podrá estudiar por su cuento y no perderá el ritmo en la adquisición de contenidos y podrá hacer los ejercicios. Y supongo que lo mismo le pasará en las demás asignaturas.
PROFESORA DE INGLÉS,- (Con tono admonitorio) Entonces no aprenderá catalán.
PROFESOR DE LENGUA CASTELLANA.- (Tragando saliva) Pero entonces no aprenderá ciencias sociales ni matemáticas ni nada. Aprender catalán puede esperar un año por lo menos, pero aprender ciencias sociales o matemáticas no puede esperar un año. Repetirá o, harto de parecer tonto, abandonará el instituto.
PROFESORA DE INGLÉS.- La lengua vehicular es el catalán, y si compra el libro de texto no aprenderá catalán.
PROFESOR DE LENGUA CASTELLANA.- Insisto...
COORDINADOR DEL EQUIPO DOCENTE.- (Como haciendo ver que hay muchas cosas más importantes que tratar que ésas que se refieren al chileno y que, si no, estarán todos allí hasta las 15 horas y, claro, no querréis estar hasta las tres, ¿no?) Bueno, pasemos a otro tema...
(No se facilitó un libro de texto en castellano al alumno, que terminó el curso no sabiendo ni catalán ni ciencias sociales ni matemáticas ni nada.)
FIN

jueves, 12 de junio de 2008

Paladín Fiol

El Sr. Francisco Fiol, anterior Consejero de Educación y actual portavoz del PP en Educación, ha lamentado que el Decreto de Mínimos aprobado durante su gobierno, haya sido utilizado para expulsar el castellano de la enseñanza. La valentía de este paladín de la libertad lingüística no pasó de enviar a los profesores en la Navidad de su primer año de gobierno, una postal que mentaba la libertad. Eso fue todo, pues toleró calló y pactó con la imposición lingüística e identitaria, y se olvidó de las peticiones de sus votantes. Eso, por no hablar de los anteriores gobiernos del PP, palurdos a más no poder, que creyeron que cediendo la educación al nacionalismo, se les haría callar para siempre. De aquellos polvos…

miércoles, 11 de junio de 2008

La Conselleria no contesta

El plazo que la Dirección General de Planificación y Centros ha dado, del 9 al 20 de junio, para concretar la cuota de profesorado para el próximo curso, tendrá consecuencias muy negativas, según el director de un instituto. Puesto que el período de matriculación se abre en julio, y el número exacto de alumnos no se define hasta después de los exámenes de septiembre, el cálculo de las necesidades de los centros se hará estos días con una ratio de 25 alumnos por aula. Las incorporaciones a posteriori, y siempre las hay, elevarán dicha ratio, lo cual redunda en mayores dificultades para los profesores, especialmente en primaria, y en una peor calidad de la enseñanza. Además, para que los centros comuniquen sus necesidades de personal, se ha habilitado una dirección de correo electrónico en lugar de un número de teléfono. Se teme que las peticiones caigan de esta forma en el olvido durante días o perderse en los vericuetos de la burocracia.

martes, 10 de junio de 2008

Conselleria de la Manca d’Educació

La izquierda, que tradicionalmente ha considerado la educación como patrimonio exclusivo, es quien peor la gestiona. Cunde el descontento entre las juntas directivas de muchos centros de primaria y secundaria de Baleares. Hay incluso quien sugiere que transcurrido un año desde el cambio de gobierno autonómico, el verdadero cambio ha consistido en que la Conselleria de Educación ha pasado a ser la “Conselleria de la Falta de Educación”. ¿Motivos? La imposición de decisiones, de forma innegociable y atropellada, sin considerar la situación de los centros ni el tiempo necesario para aplicarlas.