lunes, 14 de diciembre de 2009

El simulacro de la calidad.3

La Conselleria de Educación se ha cubierto de gloria con la forma en que ha tratado a Joan Raxach, director del IES Sa Blaca Dona, en Ibiza.

Lejos de prestarse a la pantomima burocrática, farragosa, cara (¿1.000.000€?) e inútil que la Conselleria denomina Plan de Calidad, el Sr. Raxach osó tomarse en serio el asunto y reclamar una y otra vez, que las intalaciones contraincendios y eléctrica cumplieran las debidas normas de seguridad. Ante la pasividad de una administración que no actuaba, al tiempo que achucha con papeles, sellos y proyectos retóricos que no mejoran la educación efectivamente, la junta directiva de Sa Blanca Dona no tuvo más remedio que dimitir, contra la voluntad de la comunidad educativa (Consejo Escolar) que deseaba su permanencia. La Conselleria está buscando un sustituto dócil y manejable que releve al actual director, de entre sus propios compañeros. Hasta el momento, se han negado a sustituirle, pues eso implicaría cumplir el papel de títere sometido a la dictadura de la realidad virtual que tanto gusta a determinados funcionaros de la Conselleria.

El Sr. Raxach no está solo. Le mandamos un cordial saludo a él y a sus compañeros.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Solidaridad por cuenta ajena.

Es fácil ser solidario por cuenta ajena. Es muy cómodo, y sale muy barato para quienes quieren demostrar sus afanes de fraternidad universal sin rascarse el bolsillo. Es el caso de algunos institutos de Palma. Hace 10 años que contemplan la posibilidad de gastar un 0’7% del presupuesto anual a una partida solidaria. De realizarse ese gasto, se trataría de unos 1260 euros anuales por centro que, por decisión del Claustro de profesores, los ciudadanos dedicarían involuntariamente a fines muy discutibles. Paradójicamente, los profesores forman el sector del funcionariado menos consciente de lo que cuestan los servicios públicos a los contribuyentes, el más ignorante de los fundamentos de la economía, y el más entregado a la industria solidaria…con el dinero ajeno, naturalmente.

Sería interesante que la Conselleria pusiera orden en este asunto, y muy revelador descubrir cuántos qué cantidades se gastan de esta forma.

lunes, 26 de octubre de 2009

El simulacro de la calidad.2

La Conselleria de Educación no cumple la parte correspondiente del Plan de Calidad con el que atosiga administrativamente a profesores y directivas. El equipo directivo del IES Sa Blanca Dona, se ha visto obligado a dimitir. La ley les haría responsables de lo que pudiera ocurrir en un centro que no cumple la normativa de servicio eléctrico, calefacción, baños y contraincendios. Un ejemplo: el cuadro eléctrico no puede estar al lado de la caldera de la calefacción, que consume gas-oil, lo que implica un peligro evidente y es ilegal. Como consecuencia, no habrá calefacción cuando llegue el invierno. Pues bien, pasan los años, y la Conselleria sólo ofrece buenas palabras, pero no se pone manos a la obra, conforme exigen los informes técnicos que detectan graves fallos. El centro tiene la titulación de Calidad de AENOR por lo que respecta a los aspectos docentes, desde el año 2006. La perderá por los motivos que denunciamos. Desde entonces, la Conselleria no ha cumplido con lo necesario para poner el centro a la altura de la normativa que su propio plan de Calidad exige.

El Plan de Calidad cuesta alrededor de 700.000 € anuales que se invierten en procesos administrativos farragosos y muy cuestionados por los docentes. ¿No estaría mejor invertido ese dinero en infraestructuras básicas, como las del centro ibicenco, que en los funcionarios que se encargan del Plan de Calidad o en campañas catalanistas de diversos tipos?

sábado, 26 de septiembre de 2009

El regidor cantautor

El regidor de Educación y Festejos del Ayuntamiento de Mahón, Joan Carles Villalonga, ha insultado pública y repetidamente a SAR la infanta Elena y a SM el Rey de España en una canción que bien podría registrarse como uno de los más insignes monumentos de los últimos tiempos a la estupidez y al mal gusto. La presunta canción (he tenido la paciencia de escucharla y leer su letra) es muy mala, pero sobre todo es grosera: palabras gruesas para la risa fácil. El argumento que justifica la injuria según Villalonga y su colega Àlex Villeyra, que se declara coautor de la "broma", es que no existe afán injurioso, sino sólo jocoso, y que todo ello "entra dentro de los límites de la libertad de expresión". El PSM, formación a la que pertenece el edil y "activista cultural", pide respeto a su "libertad creativa".

Con ello se demuestran varias cosas. Una, que en España cualquiera puede llegar a concejal de Educación. Otra, que en España injuriar públicamente puede no ser ya delito, sobre todo si el injuriado pertenece a la familia del Rey y el injuriante a un partido separatista. En tercer lugar, que los fiscales en España deben tener cosas más importantes que salvaguardar la dignidad de las instituciones de la Nación y el derecho al honor de las personas, de la misma manera que los responsables políticos ignoran qué cosa sea eso de la responsabilidad y de los compromisos adquiridos con todos los ciudadanos. Por último, que el sentido del humor de los nacionalistas es como su discurso político: agresivo y excluyente.

Pese a que, al parecer, tales antecedentes y el uso de mi libertad creativa y de expresión en este texto me autorizarían a ello, me niego a calificar públicamente al regidor Villalonga en los términos que merece; yo sí estimo el decoro. Eso sí: me parece obligatorio llamarle zafio e irresponsable, así como sugerirle al alcalde de Mahón que, si tiene alguna vergüenza, lo destituya.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Soporífero Molina

Como en educación, el peor enemigo de la cultura española son los políticos que la gestionan.
El día 21 de septiembre, el ex ministro César Antonio Molina, sometió al público y a un nutrido cogollito pseudocultural de políticos de Palma, a una insoportable sucesión de lugares comunes sobre el futuro de la cultura española en el mundo. El acto se celebró en el Club Última Hora.

No sólo no se dijo nada relevante, interesante, ocurrente, sino que todo se redujo a una perorata monótona que reducía la cultura a cuestiones administrativas. La supuesta creatividad literaria del conferenciante brilló por su ausencia. Ni atisbo de originalidad, ingenio, ni gracia alguna.

El presentador valoró a Molina por introducir las lenguas cooficiales en el Instituto Cervantes, de manera que se puedan aprender, como el castellano, en los centros de todo el mundo. César Antonio Molina reconoció la importancia del español en el mundo en presencia de los siguiente políticos: Francina Armengol, Bárbara Galmés, María Antonia Munar, Miguel Nadal, Ramón Socías, entre otros. Todos ellos grandes defensores de la libertad, la Constitución y el bilingüismo, sí señor. Son la cohorte de fieles servidores del gran mecenas de la cultura y la prensa balear, a cuyo lado se sentó la presidenta del Parlamento.

Nada se dijo de abrir un centro del Instituto Cervantes en Palma, para que los mallorquines que lo deseen puedan aprenderlo incluso como lengua vehicular en las clases.
El patriotismo del conferenciante quedó patente cuando habló de su oposición a que la compañía Odyssey, que se dedica al rescate de riquezas y tesoros hundidos en el mar, extrajera los restos arqueológicos de pecios españoles, a cambio de quedarse con las monedas y objetos de valor que se rescataran del fondo del mar. Nada se dijo de que nadie, tampoco ningún gobierno español, haya hecho nada por recuperarlos durante siglos y siglos…

miércoles, 15 de julio de 2009

Vacaciones Santillana

Es alentador comprobar, para un docente, el altísimo grado de implicación que la sociedad y el Estado españoles están demostrando en las últimas semanas en materia de educación. Qué orgullo al abrir los periódicos y encontrar todo el debate reducido a la lucha Religión/Educación para la Ciudanía, o lo que es lo mismo, como siempre en estas tierras, Partido Popular/Partido Socialista (o estás con nosotros o estás contra nosotros), o encontrarlo también centrado en el largo periodo vacacional de los profesores y los alumnos. Sí señor. Cuestiones de primer orden. Eso es lanzarse a la piscina, nunca mejor dicho, y empaparse hasta las cejas.

Qué rabia me daba de pequeño ir al colegio. No era yo como estos niños postmodernos de hoy en día que se aburren en sus casas y están locos por ver a sus amiguitos en el recreo. No. Yo, en caso de verlos, prefería hacerlo en el parque, en el Club o en la playa. Al aire libre, en grandes espacios, corriendo, saltando y sin muros ni verjas ni señores mayores que te contaban lo mismo que podías leer en esos libros, salvo contadas excepciones que lograban captar tu atención y llevarte de aquí para allá en un viaje fascinante. Cuando llegaba el mes de junio, ya tenía esa cosilla en mi estómago cada vez que veía el cielo azul o sentía esa luz melillense tostadita en el cogote al pasear por la Avenida. Olía a verano, a paz, a felicidad. En los escaparates, esos cuadernillos espantosos de Santillana para repasar y divertirse (por Dios) en julio y agosto. A mis hermanas y a mí no nos hacían falta, que ya estaban nuestro padres poniéndonos todos los días cuentas y copias, para que no se nos secara, a pesar de los chapuzones, la mollera.

El pasado día cinco de febrero el diario El País publicaba un artículo titulado Demasiadas vacaciones en donde se criticaba no sólo las de los profesores, sino también el poco número de días lectivos de los estudiantes. Algunos proponían ahí alargar el final del curso, otros adelantar su comienzo y, como telón de fondo, el problema que tienen los padres actualmente para conciliar su vida laboral con la familia, al parecer responsabilidad de los centros y no de sus empresas, esto es, qué diantres hago con la niña-molestia cuando le den las vacaciones. ¿A dónde la mando? Y leía estas argumentaciones mientras hacía la cola en el Ayuntamiento para recoger un certificado. De cuatro mostradores, sólo funcionaba uno. Hay que ver lo que tardan en servir los desayunos en las cafeterías.

Las vacaciones de nuestros jóvenes son distintas a la de los chicos y chicas de otros países, algo evidente porque aquí no se puede tener a treinta estudiantes metidos en un aula sin cortinas y sin aire acondicionado a finales de junio. El calor es insoportable.





Comparar esta situación con la finlandesa o la sueca es poco provechoso. Pero es que a principios de septiembre la temperatura, al menos en el sur de España, es igual, agobiante. Los que piden adelantar el comienzo al día uno del mismo mes olvidan también que en esas fechas están los exámenes de recuperación y que las plantillas de profesionales están incompletas. Lo que escuece de todo este asunto es que el debate haya saltado nuevamente a los medios por motivos que nada tienen que ver con la enseñanza.

Las familias quieren tener los centros más tiempo abierto para tener allí aparcaditos y cuidaditos a sus criaturas (que, curiosamente, son suyas. Algunos lo olvidan). Y digo aparcados porque da igual que aprendan más o menos (casi nadie trae la tarea hecha), que no haya ordenadores, que haya saturación, que las ratios sean elevadísimas, que falten recursos de todo tipo. Lo que importa, lamentablemente, es que estén allí vigilados porque así no estarán fuera, solos, de ahí la propuesta de varias CCAA de tener los colegios e institutos abiertos por las tardes, o casi de madrugada. La docencia tiene una función fundamental y valiosísima, si se deja ejercerla: la de enseñar. Todo lo que se salga de ese marco no es tarea de los docentes.

Tal y como se están poniendo las cosas, un alumno puede llegar a su colegio a las siete de la mañana, en régimen de acogida temprana, recibir sus seis horas de clase, comer a las dos y media y realizar las actividades extraescolares hasta las seis de la tarde, supuestamente controlados por personal distinto al de los profesores, nos dicen los expertos.







Esto huele a podrido. Todos estos pedagogos, presidentes de no sé qué, coordinadores de no sé cuánto que, o están liberados o no han dado clase en su vida, ¿no tienen nada que decir sobre el hecho de tener a un chico encerrado diariamente casi doce horas en un centro? La solución a los problemas sociales no la tiene en exclusividad la escuela.




¿El Estado no va a hacer nada para que los empresarios flexibilicen los horarios y turnos de sus trabajadores, para que puedan disfrutar de sus hijos?




Ya está bien de echar sobre la enseñanza todas las responsabilidades sociales.




A este paso, en cinco años, estaremos presentes en los partos para registrar la llegada de un nuevo alumno y evitar el fracaso neonato y el absentismo en las incubadoras.

martes, 14 de julio de 2009

Trivial Pursuit edición L.O.E.

Tomado de Tercera Opinión



Hasbro, la empresa fabricante del Trivial Pursuit, se ha percatado de que en España las ventas de su famoso juego de mesa están cayendo en picado. Para investigar las razones de este descenso, realizaron un estudio sobre 1.000 jóvenes españoles de entre 14 y 22 años. La conclusión fue clara: éstos eran incapaces de responder a la mayoría de las preguntas. Además, el 95% preferían pasar la noche de botellón que jugando al Trivial.

En base a este estudio y al último informe PISA, Hasbro ha comenzado a diseñar una nueva versión del juego. “Lo primero que hemos modificado han sido las categorías de las preguntas. Las actuales (Geografía, Espectáculos, Historia, Arte y Literatura, Ciencias y Naturaleza, Ocio y Deporte) se convertirán en: Música, Televisión, Fútbol, Videojuegos, Prensa Rosa y Móviles“.

“El enunciado de las preguntas no ocupará más de dos líneas, pues entre que a unos les cuesta leer y a los otros entender, no hay forma de que consigan jugar”. Los responsables de Hasbro también han notado que esta nueva generación de jugadores tiene un nivel de esfuerzo cero, por lo que todas las respuestas van a ser del tipo: Verdadero o Falso.

Otro de los aspectos importantes que han modificado son los elementos de juego. Por ejemplo, a los quesitos les han dado forma de pastilla, y al cubilete, de vaso de chupito (ver foto). También han incluido nuevas casillas como la de Toma un Trago, que obliga al jugador que cae en ella a beber alcohol. “Es la única forma de competir con el botellón” -ha anunciado un representante de la empresa.

También han incorporado la tarjeta-comodín, que le permite a un jugador fallar 4 o 5 veces y seguir como si no hubiera pasado nada. “Se quejaban de que en el instituto les permitían pasar de curso aunque suspendieran varias asignaturas”.

Con respecto a si las reglas del juego van a seguir siendo las mismas: “De momento sí, se seguirá usando el dado, pues el 80% de los encuestados no tenía ningún problema en contar hasta seis, y, afortunadamente, en el Trivial no es necesario ni sumar ni restar. Lo que no tenemos claro es quién será el ganador del juego: el que más conocimientos tenga, como hasta ahora, o el que menos, como en la vida real”.

P.D. Quizás este post les haya hecho gracia. A mí también me hizo reír hasta que comencé a pensar que, en unos 15 o 20 años, los jóvenes de esta generación pilotarán aviones, operarán en un quirófano o controlarán la seguridad de una central nuclear. Ahí se me borró la sonrisa.

martes, 7 de julio de 2009

Seis entre dos veintiuno, resto cero.

Mayo 30th, 2009 by Paco LozanoHoy me he acordado del comienzo del curso y de una tragedia ¿anécdota? que me ocurrió.

Este año he dado clases de matemáticas a 1º de ESO. Para aquellos de vosotros que no entendáis el sistema educativo español actual, os diré que son alumnos de 12-13 años, el equivalente al 7º de EGB antiguo (esto último para los de mi quinta).

Bueno, el caso es que, como resultado de un problema, un chico de uno de los cursos de 1º tenía que darme el valor entero de la fracción seis medios (6/2), es decir, tenía que dividir seis entre dos. Viendo que era incapaz de decirme el resultado de cabeza (a lo que desgraciadamente estamos muy acostumbrados) le dije que escribiera en la pizarra la división y la hiciera. Para entender lo que a continuación sucedió tendréis que mirar la imagen, con palabras es casi imposible definirlo.



Seis entre dos a dos, dos por dos cuatro hasta seis van dos. Le digo, ¿has terminado?, se me queda mirando y me dice ¡no!. Dos entre dos cabe a uno, uno por dos dos hasta 2 van cero. ¡Seis entre dos veintiuno, resto cero!, ¡ahí queda eso!.

Al ver la operación en la pizarra me quedé de piedra, aunque lo peor estaba por llegar….

…. miré al resto de alumnos y entre los chicos y chicas de la clase solamente uno se reía a carcajadas, el resto lo miraban con cara de sorpresa y se preguntaban ¿de qué se ríe este?

lunes, 29 de junio de 2009

Romance de la evaluación

ROMANCE DE LA EVALUACIÓN
La sesión de evaluación
dispuesta a empeçar estaba
el tutor, que era de Lengua,
les dixo que se callaran
e pidió a la Orientadora
que por favor se sentara.
La Orientadora, psicóloga,
ha en propiedad su plaça
desde que la LOGSE impera
en los çentros de enseñança.
Sabe al dedillo la ley,
e parla la xerga bárbara
de los psicopedagogos
e de la fauna logsiana.
Comiença la evaluaçión,
las notas allí se cantan:
-Iván Peláez Borrego,
con este moço, ¿qué pasa?”
-”A aqueste le quedan seis:
titulaçión denegada”.
Mas fabló la Orientadora;
d’aquesta guisa fablaba:
-”Non nos pemite la LOGSE
fazer tan grand canallada:
si a algún alumno o alumna
non superase alguna área
siendo con insuficiente
eva1uado o evaluada,
debe discutirse aquí
si es persona preparada,
si domina las destreças,
los obxetivos d’etapa,
si se axustan los diseños,
si se dan las çircunstançias,
si se fizo adaptaçión
al chaval o la chavala,
si de los proçedimientos
se llevó relaçión clara
e si de las actitudes
quedó notoria constançia.
¿Detectáronsele a tiempo
todas estas problemáticas?
¿Se fizieron formularios,
programaçiones de aula?
¿Motivósele al efeto
con estratexia adecuada?
¿Fízose por el tutor
en la clase un soçiograma?”
Muchos de los profesores
se miran, piensan y callan.
iHubo allí largo silençio:
ni una mosca se escuchaba.
Mas luego fabló el de Historia,
bien oiréis lo que fablaba:
-”¡Pero si este moçalbete
las más de las veçes falta,
e, cuando viene, molesta,
grita, juega, se levanta,
non atiende al profesor,
non estudia, non trabaxa,
non se está quedo un momento,
de los profesores pasa,
es deslenguado, soez,
torpe, neçio e tarambana
¿Cómo darle el mismo título
que al que se aplica e se afana
e saca muy buenas notas
e cumple normas e pautas?
Sería inicua inxustiçia,
sería indeçente práctica,
sería de los calçones
fazer muy grande baxada”.
Los profesores se miran,
e, con voç amortiguada,
se comentan ala orexa
las cosas que allí se tratan:
los más pareçen de acuerdo,
otros niegan e rechaçan.
¡Cómo puedes deçir eso!”
Ya la Orientadora exclama.
-”¡Non quieres tener en cuenta
la normativa aprobada!
¿Te has leído el Plan de Centro?
¿Has repasado las páxinas
de los valiosos Diseños
Curriculares de Etapa?
¿Practicas la evaluaçión
contínua e bien adaptada?
¿Non aplicas en tu clase
la enseñança igualitaria?
Si el mochacho non te atiende
será porque usas la práctica
de la liçión maxistral,
qu’es retrógrada e nefasta.
Debes dar motivaçión
a educando y educanda,
desçender de la tarima,
qu’es plataforma tiránica;
debes ser más solidario
con chavales e chavalas,
darles menos contenidos,
que non fazen mucha falta,
e mirar sus intereses,
captar bien su idiosincrasia
et educar en valores
de soçiedad democrática;
ser más tolerante e lúdico,
ser con ellos camarada
e mostrarte comprehensivo
en cada unidad didáctica.
-”Pero, en aprobando aqueste,
¿quién el título no alcança?
Veremos el curso próximo
cómo se asienta en las aulas
e cursa el bachillerato,
ansí, por toda la cara,
un tropel de analfabetos,
de vagos, xetas e maulas,
de mochachos inorantes
e de iletradas mochachas
que non faz en ni la o
con el hueco de una caña”.
Subieron las discusiones,
arreçiaron las palabras,
se esgrimieron çirculares,
leyes, fueros e ordenanças,
fablóse allí de prinçipios,
de posturas reacçionarias,
de los derechos humanos
e falta de democraçia,
de lo divino é lo humano
todo el mundo allí fablaba.
Llevaban ansí tres horas
e el personal se cansaba.
Fasta que un profesor dixo:
-”A ver, ¿cuántas le quedaban
al moço que, por el título,
la disputa orixinara?”
-”Quedábanle seis”- Responden.
-”Pues yo, que doy Matemáticas,
las cuales eran suspensas,
pues… me dispongo a aprobársela.
-”Ya sólo son çinco, entonçes”.
Y la de Francés, que estaba
mohína y entristeçida,
a punto de echar las lágrimas,
dixo con voz melancólica,
morteçina e apagada:
-”Ponle aprobado en Francés”.
-”E apruébale también Plástica”.
(Sonó la voç del artista,
que tenía enormes ganas
de acabar las discusiones
e irse a pintar a su casa)
-”Pues yo, para no ser menos,
le apruebo Cultura Clásica”.
E, ansí, aprueba que te aprueba
el “típex” se chorreaba,
sumergiendo los suspensos
baxo una pátina blanca.
El tutor, los “suficientes”
prestamente rotulaba:
-”Iván Peláez Borrego:
quédanle dos, luego…¡pasa!
Y se acabó, compañeros:
firmad al pie de las actas”.
(Romance de la evaluación: recogido de Crisis educativa)

lunes, 1 de junio de 2009

Un mundo feliz + 1984 (II). Caso camisetas o “El que volem aconseguir és tenir una imatge fresca, juvenil i moderna”

La política educativa española de ciertas autonomías ha consagrado una paradoja escalofriante, la que consiste en defender la diversidad embutida en el “traje de la uniformidad”. El adjetivo “escalofriante” no es gratuito: la uniformidad en nombre de la diversidad ha sido ensayada a lo largo de la historia muchas veces, por ejemplo, por el nazismo y por el estalinismo.

El departamento de Dinamización de la Direcció General de Política Lingüística de la Conselleria de Educación de las Islas Baleares, al que no le falta nunca el dinero para llevar a la práctica sus costosas y descabelladas ideas, ha ideado una campaña digna del adjetivo “escalofriante”. Con el fin de “tener una imagen fresca, juvenil y moderna” de la promoción del catalán en el ámbito educativo y en todos los ámbitos, han dirigido una carta a todos los centros de enseñanza infantil de Baleares (¡enseñanza infantil!, de ¿¿¿0 a 6 años!!!) para que los directores remitan a la Dirección General de Política Lingüística datos de los alumnos matriculados en enseñanza infantil para hacerles llegar una camiseta a cada niño con la imagen de la campaña de promoción del catalán: “Ara es la teva”/”Ahora es la tuya”). Literalmente dicen: “Hem posat en marxa la campanya "Ara és la teva" que pretén promoure l'ús social de la llengua catalana en tot els àmbits de la nostra vida quotidiana. Aquest campanya vol tenir un component festiu i lúdic i volem que es visualitzi la nostra imatge en el carrer, una imtage fresca i propera. És per això que una de les iniciatives que ens hem proposat és fer arribar als alumnes, en principi d'infantil, unes camisetes amb la imatge de la nostra campanya”.

Hay que destacar que esta carta se dirige directamente a los centros, ignorando a los padres de los niños, los únicos a los que se debería pedir permiso para una campaña de este tipo, olvido que es fácilmente explicable, ya que los padres son para los políticos educativos un molesto accidente.

En otra carta explican que quieren vestir a todos los niños de infantil de Baleares y a todos los maestros con estas camisetas un determinado día lectivo, para que todos juntitos se hagan fotos y luego colgarlas en la web. ¿Se imaginan la emotiva escena? Angelicales niños de 0 a 6 años, porque la enseñanza infantil abarca desde los 0 (es decir, recién arrancado el cordón umbilical) a los 6 años, todos vestiditos iguales, como hermanitos gemelos, sonriendo a las cámaras para ofrecer la imagen “fresca” de la campaña de promoción del catalán “Ara es la teva”, en nombre de la diversidad cultural y lingüística y con clarísimas connotaciones revanchista.

¿No les parece una escena digna de una película de terror? Sólo hace falta, para corroborarlo, volver a ver algunos de esos documentales de época de niños angelicales desfilando o realizando ejercicios gimnásticos ante Hitler o ante Stalin.

sábado, 30 de mayo de 2009

El pedagogo "antibeatle". 4

El pedagogo “antibeatle” no sólo tiene alma de cura, sino de Papa. Dotado del don de la infalibilidad, perora esta semana desde el púlpito del “Balears”, para extender su concepción monolítica y uniforme sobre la educación. Por eso, considera que a base de “nou reciclatge i una bona praxis” se puede evitar el “analfabetisme de recaiguda” con el que califica a todo aquél docente que habiendo obtenido la titulación obligatoria de catalán, sigue usando el castellano como lengua vehicular. Quien se siente en posesión de la verdad y el bien, califica de analfabetos al resto de los mortales. Como todos los tiranos, soberbios, dogmáticos e intolerantes, el pedagogo “antibeatle” conserva las formas que le caracterizaban cuando daba clases en un colegio religioso, hace ya muchos años… Así, pues, la manera de “alfabetizar” al docente que osa ejercer la libertad y el bilingüismo que nos propone este iluminado, es más reciclaje, reciclaje político, reciclaje ideológico, reciclaje étnico, reciclaje y más reciclaje hasta uniformizar a todo el mundo en la ideología con la que él comulga. Un pedagogo excelente, sin duda alguna, especialista en el lavado de cerebros que conduce a “Un mundo feliz”. Pues bien, los analfabetos que esto escriben, le recomiendan la lectura de Hannah Arendt, Alexis de Tocqueville, Raymond Aaron o John Stuart Mill. Sería una forma de contrarrestar la influencia del Dr. Goebbels, que hizo suya la sentencia de Niestzsche: “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”.

jueves, 28 de mayo de 2009

Un mundo feliz + 1984 + Rebelión en la granja

Los apellidos a veces determinan a las personas. Es el caso de José Alberto Cabañes, diputado socialista en el Congreso, que cree que los centros de enseñanza de España son “cabañas o granjas”, los profesores, “ganaderos”, y los alumnos “ganado” y, que por tanto, es legítimo experimentar de la misma manera que los vaqueros hacen con las vacas.

José Alberto Cabañes ha protagonizado recientemente una “rebelión en la granja” en el Congreso de Diputados, que cree que es otra granja, en forma de proposición no de ley para que el gobierno granjero elabore una guía que permita a profesores granjeros “desterrar de los patios de los colegios actitudes que mantienen los roles machistas, como que las niñas no puedan jugar al fútbol o los niños no puedan jugar a la comba”, así como de eliminar situaciones “por poner un caso extremo, en las que haya grupos de niños jugando a policía y ladrones y grupos de niñas jugando a las mamás”.

Ni en los recreos, espacio de libertad que los alumnos, a este paso, terminarán defendiendo con uñas y dientes frente a profesores-granjeros, se está libre de estos defensores de laboratorios sociales. O Cabañes ha leído a Huxley y a Orwell, y no ha entendido que estos dos grandes autores denuncian visionariamente a los peligrosos políticos que como él ansían el mundo feliz a costa de la libertad, o no ha leído a Huxley y a Orwell, lo que es aún peor, porque da el retrato perfecto de gran parte de los políticos defensores del papá-estado: ignorantes supinos que desconocen lo que es la libertad.

¿Aprobará el Congreso-Granja la propuesta de este nuevo Snowball-Napoleón?

viernes, 22 de mayo de 2009

El pedagogo "antibeatle". 3

El pedagogo “antibeatle” tiene alma de cura. Esta semana, nos sermonea para afirmar que quienes no coinciden con la ideología de la religión que profesa, tienen la condición de “secta”. Él, naturalmente en posesión de la verdad, representa entonces a la “iglesia”, la verdad y la vida. Y defiende principios incuestionables, pues le parece muy mal que haya quien no los comparta: en la educación se debe ser de izquierdas y nacionalista, o te excomulgo por pertenecer a una secta malvada. Palabra de Dios. ¡Vade retro, Satán!

Su único argumento es que su credo es mayoritario entre los docentes desde hace 30 años. Es habitual que los ideólogos se aislen de una sociedad y de un mundo, el docente, que no es tan uniforme como ellos creen. Ya saben, el infalible y santo sindicato educativo para el que ora: ¡Oh, inmaculado STEI!

Como toda religión que aspira al integrismo social de su doctrina, y a la erradicación de las otras, el pedagogo “antibeatle” afirma que ellos educan mientras que los otros sólo pretenden manipular. En fin, típica argumentación de monjita escandalizada que ve pecado en lo que no coincide con su credo… El pedagogo "antibeatle" tiene alma de cura. Cura monoteísta que no tolera a los rivales, como Dios manda. Se mantiene fiel a las formas del pasado, aunque no a los contenidos.

miércoles, 6 de mayo de 2009

El pedagogo "antibeatle". 2

Esta semana el pedagogo “antibeatle” nos ilumina con una idea absolutamente innovadora: ensalza la virtudes del aprendizaje a través del juego. Ha descubierto la pólvora. La cuestión es si todavía quedan docentes que no se hayan enterado de algo tan evidente, sobre todo en relación a los niños.

Sin embargo, el maniqueísmo de trasfondo con el que el pedagogo nos abre al mundo de la didáctica, evita las verdaderas dificultades de la práctica docente. Aun siendo cierto que la amenidad en las formas y métodos es importante en cualquier estadio de la enseñanza, hay un momento, a partir de cierta edad, en que la diversión o el juego no pueden sustituir al aprendizaje, para el que son más que un medio, no un fin. Y también es cierto, que sin afán de superación o inquietud por el conocimiento, el docente no puede perseverar en el juego para vencer la resistencia de quien prefiere quedarse en la ignorancia, o carece de motivación. Cada cual tiene su ritmo en el desarrollo cognitivo, pero por citar a alguien relevante, Piaget considera que a los 12 años aparece la capacidad del pensamiento abstracto o formal. ¿Cuándo trazar la frontera a partir de la cual el juego no basta? ¿Cómo explotar esas facultades de forma que haya un aprendizaje y desarrollo lo mejor posible? He aquí el meollo del asunto, el verdadero arte de la enseñanza, para el que los lugares comunes de la pedagogía sirven sólo sobre el papel, donde los lugares comunes parecen resolverlo todo… A menos, claro está, que nos conformemos con corroborar a Unamuno: “quien enseña jugando, acaba jugando a enseñar”.

domingo, 3 de mayo de 2009

El pedagogo "antibeatle". 1

Desde el medio en el que escribe semanalmente, el pedagogo “antibeatle” se muestra partidario de las tesis del filólogo Tilbert Stegmann, que no distingue entre nacionalismo y filología, porque concibe la segunda al servicio del primero. Ese es el motivo por el que recibió el Premio Ramón Llull 2006, otorgado sistemáticamente al que más “linguobobadas” dice.

Stegmann mantiene en relación al inglés, como lengua que abre el mundo comunicativamente a cualquiera, lo que los nacionalistas mantienen en relación al castellano. Partidarios en el fondo de limitar sus fronteras a un mundo pequeñito, les horroriza que el castellano sea la lengua común de los españoles, o el inglés de las gentes de Europa o del mundo. Denominan sus propuestas “multilingüismo”. Proponen que se aprendan otras lenguas, pero las cercanas y de un origen común, como forma de valorar la pluralidad y ampliar las fronteras comunicativas. Así, aprender lenguas para un niño mallorquín consiste en aprender las latinas: catalán, francés, italiano, español, rumano, retorromano… No les parece que hablar inglés sea una forma efectiva ni eficaz de conocer la riqueza cultural, por no ser la lengua materna de muchos europeos. De esta forma, un sueco no tendría por qué aprender inglés, sino noruego, finés,… (¿A quién se le ocurre que haya que salir de Escandinavia?¿Para qué?).

Nos preguntamos si según Stegmann deberíamos aprender hindú para viajar por la India, o si deberíamos aprender gallego para visitar Santiago de Compostela según el pedagogo “antibeatle”. La animadversión hacia las lenguas más habladas y otros prejuicios, llevó a Stegmann a afirmar que el inglés es la lengua de una cultura “americanizadora y peligrosa que se come al mundo”. Es un misterio si nuestro pedagogo afirma algo parecido sobre el castellano, lengua que enseñó durante años en un conocido colegio de Palma. Si nuestros lectores se preguntan por qué es recordado como el pedagogo “antibeatle”, no tienen más que seguir leyéndonos… La cosa promete.

domingo, 26 de abril de 2009

Libros, políticos e interrogantes.

Decía Josep Pla, en su agudeza no exenta de ironía, que “quien sigue leyendo novelas más allá de los 35 años, es un cretino”.

Viene a cuento recordar al maestro, al leer en EL Mundo (24 de abril) las preferencias literarias de algunas personalidades de la política balear, interrogadas al respecto el Día del Libro –perdón, queremos decir de Sant Jordi-.

La Consejera de Educación de Baleares, alaba la conocida novela “Últimas tardes con Teresa”, del recientemente galardonado con el Premio Cervantes, Juan Marsé. Nos alegramos de coincidir en la valoración elogiosa que hace de esta obra. Sin embargo, nos preguntamos qué opinión le merece que Juan Marsé fuera excluido por el gobierno catalán de la promoción de la literatura catalana en Alemania por escribir en castellano, o qué valoración le merece el Pijoaparte como personaje, un pobre chaval del humilde barrio del Monte Carmelo, que intenta escapar a la condición social de charnego, con la que los nacionalistas catalanes con quienes comparte tantas cosas la Sra. Galmés, discriminan a los inmigrantes que hablan en español. Por cierto, casualidad sangrante, el nombre de Cervantes ha vuelto a tener eco en Baleares en las últimas fechas, pues es el nombre de la escuela pública de Ibiza en la que se impide a un niño disléxico examinarse en castellano. Es pública y notoria la posición de Bárbara Galmés al respecto, que simplemente niega que haya imposición al mismo tiempo que la practica, pues ella es la máxima responsable de la expulsión del castellano de las aulas de Baleares. Nos parece desconcertante que esta señora, socialista y de izquierdas ella, luche denodadamente contra la lengua común de los españoles desde su cargo como Consejera de Educación, al mismo tiempo que dice leer en casa con sus hijas una novela escrita en esa lengua molesta e imperialista en la que escriben los galardonados con el Premio Cervantes, el Nobel de la literatura en castellano.

También es muy ilustrativa la obra que destaca la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Palma, Nanda Ramón. Se trata del ensayo “La nació i la mort”, de la historiadora israelí Idith Zertal, que analiza el uso y abuso político omnipresente en Israel del holocausto sufrido por el pueblo judío a manos de los nazis. Siempre con el objeto de alimentar el nacionalismo judío y de dar cobertura moral al sionismo, se alude a ese doloroso episodio de la historia para justificar las acciones militares de Israel contra árabes y palestinos. Nos preguntamos si la Sra. Ramón ha disfrutado de la lectura de este libro por demostrar el victimismo del gobierno israelita, o porque comparte e imita esa forma de arropar decisiones difícilmente justificables, extrapolándolo al contexto balear. Al fin y al cabo…¿De qué otra cosa sobrevive el nacionalismo catalanista de esta buena señora si no es de un victimismo insaciable a pesar de las subvenciones que recibe?

Aina Calvo (alcaldesa de Palma), recomienda una novela que… en fin, recordemos a Pla.

Cosme Bonet, disfrutó con “Yo, Claudio”… ¿Lee habitualmente?.

Biel Barceló y Rosa Estarás, en la línea del maestro Pla.

Francesc Fiol selecciona también una novela. Lo sorprendente es que confiesa detestar el libro de Martin Amis “Koba el Temible”. Nos parece una discutible valoración de un ensayo sobre Stalin, en el que el autor descubre la diferencia entre la admiración que despertaba Koba (apodo de juventud de Stalin) entre los amigos de su padre, y la realidad que descubrió cuando estudió los méritos del personaje. En definitiva, es una reflexión sobre la diferencia entre la propaganda y la realidad. Tal vez sea eso lo que más duele a los políticos de Baleares.

martes, 21 de abril de 2009

Al pati parlem en català
















lavozlibre.es

"EN EL PATIO, HABLEMOS EN CATALÁN": Colegios de Cataluña fuerzan el catalán incluso en los patios

La imposición lingüística en Cataluña sobrepasa las aulas. El colegio Betània (Cornellà, Barcelona) obliga a usar catalán hasta en el patio de recreo (ver foto). La normativa de la Generalitat los considera un área más del colegio. También allí el catalán debe ser la lengua de comunicación. Aunque sea entre niños, en una conversación personal y privada. Expertos consideran que atenta contra los derechos humanos e individuales. Esta es la imagen que lo confirma.

Bitácora de Javier Toledano

Undécimo mandamiento: al pati parlem en català

En estos días de Semana Santa propicios al recogimiento espiritual, días de contrición y de penitencia, nada hace más al caso que recordar algunos pasajes bíblicos. De ese modo hemos descubierto el undécimo mandamiento que por casualidad se descolgó a última hora de las tablas de la ley.

No se trata del mandamiento que siglos más tarde Cristo añadió al decálogo mosaico para instruir a sus primeros discípulos: ama a tu prójimo como a ti mismo, sino de otro que la Dirección de una escuela religiosa de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat, comprometida también con la más profana religión de la patria -religión participada lo mismo por una supuesta elevación espiritual que por la obtención de subvenciones- da por bueno derramar, como si fuera agua bautismal del río Jordán, sobre la permeable crisma de su alumnado: Al pati parlem en català.

No diremos el nombre de tan venerable institución de la docencia, ni siquiera el de la localidad -por dar una pista sepan que ésta ha visto consolidarse políticamente a uno de los más eximios representantes de la sonderkommandía inmigrada al lacayuno servicio del nacionalismo- pues bastante riesgo han corrido los autores de la foto, buenos amigos de Tolerancio y padres de un estudiante la mar de aplicado matriculado en el centro, al adentrarse en la escuela y, con temple y cautela, cobrar la imagen que exponemos en esta bitácora.

El letrero, como de inocua apariencia, recuerda por su aparato -salvando las distancias, claro es- a aquellas lapidarias inscripciones que aparecen en el frontispicio de algunos edificios destinados a muy diversas finalidades: desde el Todo por la patria de los cuarteles de la Benemérita, al Que no entre nadie que no sepa geometría de las academias de la antigüedad clásica, pasando por El trabajo os hará libres de los campos de exterminio.

Una de las diferencias es que este letrero está colgado de puertas adentro, es decir, del aulario y pasillos hacia el patio de recreo, de modo que permanece oculto a los padres que esperan a sus retoños a la salida de clase. Es, pues, como un mensaje cifrado, iniciático, secreto, dedicado exclusivamente a los chiquillos, sustraído a la escrutadora mirada de los adultos... al contrario de las inscripciones citadas en el párrafo anterior que recibían en el exterior, a modo de aviso, a quienes cruzaban el umbral de unas dependencias destinadas a grupos humanos concretos, señalados por unas características especiales y a quienes aguardaba en su interior una suerte dispar.

Es posible que haya más diferencias entre esas leyendas y ésta otra, rayana en una suerte de guantanamización pedófila, vergonzosa y cobardícola de la educación elemental, pero no se nos ocurren ahora o no las sabemos ver como sucede a menudo con ese pasatiempo llamado advierta las 7 diferencias entre dos dibujos casi idénticos. De modo que, como una imagen vale más que mil palabras y con éstas últimas llevamos más de 500 y ya sobran la mitad… aquí lo dejamos.

lunes, 20 de abril de 2009

La última novela ejemplar

Cervantes sigue vivo. No en vano, ironías del destino, el Colegio Público Miguel de Cervantes (Ibiza) sirve de escenario real para la que podría haber sido su última novela ejemplar.

La abnegada y disciplinada frialdad con la Ana Andrés Méndez, directora del centro, aplica los decretos educativos de la comunidad de Baleares, que afirman que sólo el catalán es la lengua propia de la enseñanza, demuestran la verdadera y miserable condición del nacionalismo. Ni siquiera con un niño disléxico de 11 años, que sólo pide poder escribir sus trabajos y exámenes en castellano para no empeorar su rendimiento, pues es su lengua materna, se considera que el aprendizaje y desarrollo de facultades es la verdadera meta de la educación, por encima de las metas políticas de quienes la manipulan y denigran.

El Hermano Gabilondo, flamante ministro del ramo, tiene una oportunidad para demostrar si el socialismo es algo más que una postura de “progres” que saben de lo que hablan cuando usan términos como “igualdad” o “libertad”, y si le queda algo de la virtud cristiana de la compasión, que le caracterizaba en el pasado, o si ya hace tiempo que la excretó. La ministra de Igualdad tiene una oportunidad de demostrar si es algo más que una ministra de cuota y si le importan los problemas de los seres humanos o sólo los de las seras humanas. Las autoridades educativas de Baleares y el sector docente, ya ha demostrado una vez más la simpleza conceptual con la que inhumanamente aplica la ley. Son funcionarios intachables y comisarios fieles, pues la culpa de todo la tiene la familia de Olav, que se expresa en casa en castellano en esta parte de España (según afirma su maestra).

Ninguno actuará ejemplarmente y el sistema público de educación balear seguirá manteniendo la doctrina de la Escola de Magisteri y de otros departamentos de la UIB, donde cualquier sectario disimula sus deficiencias intelectuales con las soflamas identitarias habituales.

domingo, 5 de abril de 2009

El egoísmo del "enseñante solidario"

La insistencia con la que el enseñante solidario predica la solidaridad a escala mundial, se volatiliza en cuanto se trata el tema de las balanzas fiscales en España. Es muy ilustrativo el análisis que de la recaudación y posterior distribución fiscal hace el “solidario ejemplar”: el mismo que hacen quienes más aportan al fisco, que se quejan de no recibir en la medida en que dan, lo que impediría el sentido redistribuidor de los impuestos, y por tanto, cualquier forma de solidaridad.

Pere Polo, presidente de la ONG “Enseyants Solidaris”, publicó en Última Hora el día 1 de abril un artículo titulado “Memorial de greuges”, en el que se recogen las falacias habituales que se repiten sobre este tema.

1ª) Se parte de la idea de que son los territorios o los pueblos lo que pagan impuestos, cuando no es así, sino que son las personas, según sus medios económicos, las que lo hacen.

2ª) Se habla de especialistas en economía que mantienen que el Estado tiene con Baleares una deuda que no para de crecer. Tendencioso. No sólo se ignora que hay especialistas que dudan de que haya un método preciso para medir la balanza fiscal, sino que afirman que el resultado de la misma depende de las variables que se incluyan en el cálculo. El resultado depende de cómo se haga el cómputo.

3ª) Se seleccionan las comunidades valenciana, catalana y balear como las más “expoliadas cada año”. ¿Se debe tal vez a que reconocer que Madrid es la comunidad que más aporta, desmontaría el victimismo de ciertas autonomías frente al Estado?

4ª) Se confunden, no sabemos si deliberadamente o por ignorancia, dos temas diferentes. Una cosa es el cálculo de la balanza fiscal y otra el gasto que el Estado debe hacer en cada comunidad para asegurar los servicios. Aun aceptando que la financiación en Baleares sea insuficiente, los argumentos del “enseñante solidario”, que lamenta que unas comunidades salgan más beneficiadas que otras, que se nos trate como a “ciudadanos de segunda”, y que debemos movilizarnos para que “se nos devuelva lo que nos corresponde”, harían imposible toda forma de solidaridad entre personas y comunidades favorecidas, y las desfavorecidas.

Definitivamente, el sesgo que introduce el nacionalismo sobre el tema, desenmascara la verdadera naturaleza del enseñante solidario, que sólo lo es con el dinero de los otros, y se niega a serlo con el que cree suyo.

sábado, 14 de marzo de 2009

Propaganda en las aulas

Las suculentas subvenciones que recibe la Obra Cultural Balear se manifiestan de muchas maneras, siendo una de ellas la propaganda que llega a las aulas de los institutos. Con el tamaño de las hojas de un periódico y con fotos a todo color, un folleto cuyo coste poco importa, pues en definitiva corre a cargo del contribuyente, es repartido en las aulas con el objeto de seguir adoctrinando a los adolescentes en el nacionalismo lingüístico. De entre las abundantes fotos de iniciativas tan sesudas como “Cafè por la llengua”, destacamos una “linguobobada” entre otras: “la única llengua pròpia que mai ha hagut a Balears és el català”, afirma una profesora entrevistada. Como es público y notorio, los musulmanes que habitaban el archipiélago antes de la conquista de Jaime I no tenían lengua alguna, mucho menos los romanos, que construyeron ciudades en las Baleares sin tener lengua propia (¿serían mudos?), por no hablar de los fenicios, que como todo el mundo sabe, sólo emitían gruñidos guturales, aunque fueran expertos navegantes. En cuanto a la cultura talayótica, ignoramos si la hipótesis más fiable es que sólo había comunicación por gestos o señales de humo.

jueves, 5 de marzo de 2009

El bingo didáctico

¿Se duerme a menudo durante los claustros o las reuniones que se organizan periódicamente en el cole, o en los seminarios y cursos del CPR o CEFORE que tiene que tragar para que le paguen el sexenio? Eso es porque no ha probado nuestro método para combatir este problema: el juego del BINGO-COLE. Siga las instrucciones que le detallamos a continuación y hallará la solución a su problema.

Instrucciones

  • Póngase de acuerdo con algunos compañeros con el mismo problema que usted, para así poder jugar juntos (mínimo, dos jugadores).
  • Decidan el valor del premio: una botellita de agua mineral, unas cañas, un cubata, un besito de la nueva interina / interino...
  • En uno de los folios que generosamente se reparten al principio de la reunión, el claustro, el cursillo, el grupo de trabajo, realice discretamente un cuadro como el que viene a continuación, colocando en orden aleatorio las palabras insertadas en él.


  • Proyecto............ Criterio............... Memoria............ Plan............... Currículo
    Competencias ..... Compensatoria...... Propuesta........... Materia........... Evaluación
    Reunión............. AMPA................. Programación...... Coordinación..... Ciclo
    Nivel................. Motivación.......... Tema................ Pedagógico....... Cursillo
    Jornada............. Contenidos........... Especialidad........ Capacidad........ Transversal

  • Cada vez que oiga la palabra contenida en una de las casillas de la tabla, táchela.
  • Cuando logre completar una línea, una columna o una diagonal, grite con todas sus fuerzas: “¡¡¡¡BINGOOOOO!!!!” Habrá ganado.


  • Testimonios de jugadores satisfechos

  • "Llevaba apenas 5 minutos en la reunión cuando gané." Juan Francisco N. Colegio Blaugrana. Madrid.
  • "Mi capacidad para escuchar ha aumentado mucho desde que juego al BINGO-COLE." Jordi M. CEIP Honorable President. Lleida.
  • "La atmósfera del último claustro fue muy tensa mientras 14 personas estaban esperando tachar la 5ª casilla." Pablo M. CRA Molinillos de Viento. Albacete.
  • "La Jefa de Estudios pidió a gritos la mediación del Inspector para determinar quién había cantado Bingo antes, si el Coordinador del Segundo Ciclo o el especialista de Pedagogía Terapéutica, tras una fuerte discusión entre ellos. El premio consistía en sentarse junto a la nueva interina de inglés en la cena de fin de curso." Nekane K. Ikastola Potros. Santurtzi.
  • “Soy más feliz desde que juego al BINGO-COLE.” Benito V. CIP Santísima Virgen de la Pena Penita Pena. Sevilla.
  • sábado, 31 de enero de 2009

    DICCIONARI EDUCATIU O DICCIONARI LOGSE-LOE CATALÀ

    Davant la complexitat que ha adquirit el vocabulari en l'àmbit de l'ensenyament des de la implantació de la LOGSE, i ara la LOE, aquest és un recull pensat en ajudar a aquelles persones que, quan llegeixen alguna cosa sobre el tema, no entenen res de res (com és lògic i natural).

    ADAPTACIÓ CURRICULAR: Donar llibres de primària als alumnes de secundària.
    ADAPTACIÓ CURRICULAR INDIVIDUALITZADA: Donar llibres de primària als alumnes de secundària (però un de diferent a cada alumne.)
    ALUMNE A QUI EL PROFESSORAT NO HA SABUT MOTIVAR: Dropo. Tocacampanes. "Capullo". Sac d'ordi. Mal estudiant.
    AVALUACIÓ INICIAL: Test de principi de curs que serveix perquè el professor constati que els alumnes no saben res de res, o no tenen ni puta idea de res.
    AVALUACIÓ FORMATIVA: Exàmens parcials.
    AVALUACIÓ SUMATIVA: Exàmens finals.
    COMPETÈNCIA SOCIAL: Es diu que un alumne té "competència social" quan el noi o la noia intent llegir, garganteja, és un pèl educat i sap comptar el canvi que li tornen al super.
    COMPTÈNCIES BÀSIQUES: Saber fer la O amb un "canuto".
    CONSTRUCTIVISME: Secta fanàtica (i perillosa) que afirma que els adolescents aprenen les coses sols i que propugna que el professor, mentrestant, se'ls estigui mirant.
    CRITERIS D'AVALUACIÓ: Llista de les coses que puntuen per a la nota.
    CRÈDIT: Fragment d'assignatura que dura unes 30 hores.
    CURRICULUM: Programa. Pla d'estudis (Això sí, en llatí, que queda més guai).
    NIVELL EDUCATIU: Curs.
    UNITAT DIDÀCTICA: Lliçó. Tema.
    ACTIVITAT D'ENSENYAMENT-APRENENTATGE: Exercici.
    DIVERSITAT: Conjunt d'alumnes justets o torrecollons crònics. També s'hi inclouen els psicòpates i els predelinqüents.
    EIXOS TRANSVERSALS: Intentar que els alumnes no es droguin, no atropellin a les iaies amb la moto, no es matin durant l'esbarjo i, no tinguin relacions sexuals sense preservatius.
    ESCOLA INCLUSIVA: Allò de posar les pomes sanes i les podrides al mateix sac (La intenció és que les podrides es tornin sanes però el resultat és que moltes sanes, acaben podrides).
    ESTABLIR UNA RELACIÓ D'ENSENYAMENT-APRENENTATGE: Fer classe.
    EXCEL·LÈNCIA: Hhhmmm... Aquest diccionari no és prou potent. És millor que li pregunteu al Conseller d'Ensenyament, perdó, d'Educació.
    GRADUAT EN EDUCACIÓ SECUNDÀRIA: Cartolina DIN A-3 que serveix per decorar l'habitació; o títol que serveix per a descarregar camions després d'haver estat reclòs durant quatre anys en un IES tocant el potet dia sí dia també, durant el mateix període de temps.
    MEDIACIÓ: Intentar que un alumne li torni a l'altre l'mp3 que li ha mangat. Art de fer que el cornut pagui el jeure, a més s'ha de procurar que amb l'esmentada acció no li trenquin la cara al mediador.
    PEDAGOGIA: Bruixeria disfressada de medicina. Pseudociència tan ignorant que ignora la seva pròpia ignorància.
    PSICOPEDAGOG: Malalt. Personatge estrany i inútil que deambula pels IES.
    POLIVALÈNCIA CURRICULAR: Fenomen que es dóna quan un professor de física dóna classes de socials.
    POSAR ELS ALUMNES EN SITUACIÓ D'ENSENYAMENT-APRENENTATGE: Fer que seguin i que callin.
    PRIMÀRIA: Part de l'EGB. Segons edat: de 1r a 6è d'EGB. Segons nivell: de 1r a 3r d'EGB.
    3r D'ESO: 1r de BUP, però molt més fàcil.
    1r DE BATXILLERAT: 5è d'ESO. 3r de BUP, però infinitament més fàcil.
    1r DE CARRERA: 3r de BUP i COU en un sol any. Es fa a la Universitat.
    CICLE FORMATIU DE GRAU MITJÀ: 1r grau d'FP, però dos anys massa tard.
    PROGRAMA DE GARANTIA SOCIAL: Refugium pecatorum (en català, refugi dels pecadors). Llar d'infants per a adolescents en edat laboral. Pàrquing.
    PRÀCTICA REFLEXIVA: Preparar les classes abans de fer-les.
    PROJECTE CURRICULAR: Armari molt gros amb molts papers que es sol obrir un cop a l'any el dia que ve l'inspector.
    PROFESSOR AMB COMPETÈNCIA CURRICULAR: Professor que en sap molt, però molt i que explica bé.
    RELACIONS POSITIVES A L'AULA: Comptar fins a cinquanta i respirar fons per reprimir les ganes d'insultar a un alumne (i no cal dir, de donar-li un bol d'hòsties, que val uns 30€ -vegeu jurisprudència corresponent-).
    SALUT I BENESTAR DEL PROFESSORAT: No acabar tancat al frenopàtic o manicomi. Prescindir dels serveis de foniatria.
    NOVES TECNOLOGIES: Informàtica.
    TIC: Informàtica (quan ja t'has cansat de dir "Noves tecnologies").
    TAC: Informàtica (quan ja t'has cansat de dir TIC).

    viernes, 9 de enero de 2009

    Joaquín Bellón, un socialista despistado

    Nunca dejará de sorprendernos la ligereza y desconocimiento sobre la educación con la que hablan algunos socialistas. En un artículo publicado en DM el día 6 de Enero (“A vueltas con la educación sexual”), afirma Joaquín Bellón que “el derecho a una educación sexual y reproductiva debe ser reconocido en forma de ley que implante la educación sexual en primaria”. Además, acaba su artículo, recordando que la sexualidad no debe ser “encerrada como en la noche victoriana” y que la educación sexual es hoy en día tan oscura como en ese siglo. Intenta explicar así las causas por las que el número de embarazos y abortos entre adolescentes es elevado y va en aumento. Un análisis muy anticuado. Veamos sucintamente algunos datos que lo demuestran.

    Un adolescente que termine ESO, ha recibido educación sexual en diversas materias desde perspectivas diferentes. Esta cuestión está contemplada en el temario de las mismas. En Ciencias Naturales, en Ética, y por supuesto, en la Educación Primaria, donde nadie silencia mojigatamente estos temas. Además, monitores que realizan talleres específicos sobre sexualidad visitan los institutos, hasta el punto de que diversos organismos ofrecen y gastan dinero público en lo mismo (ayuntamientos, Consell,…). La labor del profesor de ciencias se solapa así con la del profesor de ética, las orientaciones del tutor (que también dedica tiempo de la tutoría a este asunto) y las actividades de dichos monitores. Éstos enseñan a manipular y regalan preservativos en las aulas. Al final, se ha gastado una cantidad ingente de recursos por hacer el mismo trabajo y por educar en la prevención a los adolescentes.

    La ley que propone el ex senador del PSOE es superflua, pues ya está recogida la problemática a la que se refiere en la legislación educativa. Para solucionarla, habrá que recurrir a factores más complejos. Definitivamente, es imposible resolver los problemas del siglo XXI con una perspectiva decimonónica. No nos atrevemos a proponer soluciones a un problema tan complejo. Pero puesto que la información que reciben los jóvenes es un hecho, habrá que complementarla con una ética de la responsabilidad que sólo fomenta un sistema educativo que valora la madurez, el rigor y la excelencia, valores que brillan por su ausencia en las leyes educativas impulsadas por gobiernos socialistas. ¿Les parecen tal vez demasiado conservadores?

    domingo, 4 de enero de 2009

    Profesores por la mediocridad

    En un instituto del centro de Palma, las Secciones Europeas han tenido un éxito poco frecuente en la empresa educativa actual. Sin embargo, quién lo iba a decir, un enemigo interior conspira contra las mismas.

    Con el nombre de Secciones Europeas, se denomina al proyecto cuyo aspecto principal consiste en impartir íntegramente alguna asignatura del currículum de Secundaria en una lengua extranjera, según los conocimientos y la disposición de los profesores. Para poner en marcha el plan, se exigen unas condiciones mínimas que los alumnos deben cumplir. El resultado es que los grupos que se adscriben al plan tienen mejor nivel general en todos los sentidos.

    Dado el rigor y la seriedad de los profesores implicados, los padres de los alumnos se interesan por el proyecto, piden información y procuran que sus hijos se beneficien del mismo.

    Sin embargo, una oposición interna al mismo lo ha puesto en peligro. Dos son los argumentos con los que un grupo de profesores se oponen al mismo:

    1. Impartir asignaturas como las Ciencias Naturales en inglés va en contra del Decreto de Mínimos, que impone obligatoriamente el catalán como lengua vehicular para esta materia.

    2. Las Secciones Europeas conspiran contra la cohesión social como meta principal de la educación. Al agrupar alumnos con mejor perfil, se considera que se practica una discriminación entre los que son aptos para el plan y los que no.

    Aparte del valor que tiene por sí mismo el aprendizaje en serio de una lengua extranjera, el proyecto del que hablamos tiene un interés añadido: corregir los daños que la comprensividad, teoría vigente en la legislación actual, ha ocasionado. Agrupar a los alumnos según intereses, aptitudes y actitudes es una forma de corregirlos. De hecho, eso ya se practica en los centros en los que se opta por tomar iniciativas. Lo sorprendente es la ceguera inducida por motivos “pedagógicamente correctos” que sufren los docentes. La cohesión social no debe primar sobre la instrucción y el aprendizaje en determinadas fases del proceso educativo. Y una vez más, el catalanismo imperante dispuesto a castrar una iniciativa enriquecedora.